OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y su Historia

Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Una breve historia de la inteligencia artificial y sus tempranos inicios: Aunque en la última década la IA se ha desarrollado exponencialmente, según análisis de expertos sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, en el año de 1854; El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.

En 1921 el escrito Karek Apek acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”.
En 1936 se le considerado padre de la computación moderna a Alan Turing, quien público el artículo sobre los números computables en el que introduce el concepto de algoritmo y sienta las bases de la informática.
En 1941 Konrad Zuse crea el Z3, la primera computadora programable y completamente automática. Se considera el primer ordenador de la historia moderna.

En es mismo año de 1941 se crean las leyes de la robótica, las cuales se supone que todo robot debería cumplir, nacieron del relato de unos de los escritores de ciencia ficción más prolíficos y famosos de todos los tiempos, Isaac Asimov. Concretamente en el cuento titulado “Circulo vicioso” Estas leyes son 3 y establecen que:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley

Alan Turing no solo es considerado el padre de la inteligencia artificial sino como el precursor de la informática moderna. Ingenió numerosas soluciones basadas en computación y el uso de algoritmos para la previsión y prevención de casuísticas ya en la primera mitad de siglo, siendo una de ellas relevante para que el bando aliado ganara la II GM al ser capaz de descifrar los mensajes ocultos que los nazis se enviaban a través de la máquina Enigma.

En 1950 Alan Turing propone en su ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence el que sería conocido como el Test de Turing, una prueba de comunicación verbal hombre máquina que evalúa la capacidad de las segundas de hacerse pasar por humanos.

En 1956 Nace el término Inteligencia artificial, el informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth, considerada el germen de la disciplina.

En 1957 Frank Rosenblat diseña la primera red neuronal artificial, la cual imita a una mente humana.

En 1966, ELIZA da voz a las computadoras, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código.

En 1969 Marvin Misnky el cofundador del MIT escribe Perceptrones el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales.

En 1979. El cart de Stanforf uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.

En 1996 La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.

Tener una concepción contemporánea sobre el término inteligencia artificial, es debido a que a pesar de los avances dados entre la década de los 30 y los 50, estableciéndose bases firmes sobre su desarrollo y conceptualizando sus posibles usos, la falta de resultados y su no materialización en proyectos concretos produjo un total vacío al respecto en las décadas de los 60 y 70, abordándose nuevamente de forma tímida en los 80 y 90, y explosionando ya a partir del nuevo siglo.

La edad de oro de la inteligencia artificial, Llegó el nuevo siglo con conceptos como chatbots, recomendadores, clasificadores, etc., se vuelven frecuentes y de común uso en sectores que, como es el caso de la atención al público, permiten que se aumente el servicio hasta las 24 h., pero aún con el hándicap que planteaba el decano test de Turing: un chatbot nos pueda ayudar a resolver cuestiones básicas, incluso complejas a medida que se le introduce más información, pero en los tempranos 2000 aún era muy sencillo distinguir la máquina del ser humano, sin ser posible el “engaño”.

En el 2005 , Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces con máquinas más inteligentes que los hombres.

En el 2012. El verdadero poder del deep learning, Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.
En el 2014. Una IA supera el test de Turing, un bot computacional llamado Eugene Goostman fue capas de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.

En el 2015. AlphaGo en octubre del mismo año, se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19×19.

En el 2023. El robot Mika es una creación más reciente de Hanson Robotics, una empresa con sede en China, la cual cuenta con habilidades sorprendentes que la equiparan a un ser humano.

El 2025: año clave para la inteligencia artificial, se abre paso a gran velocidad, compensando rápidamente ese letargo de décadas al que se vio asumida desde su concepción hasta el s. XXI. Así, ya se habla de 2025 como el año clave y umbral en el que, de inteligencias artificiales instaladas en sistemas habituales como los ordenadores o los móviles, se pasen a combinaciones con otras tecnologías como la robótica o la realidad aumentada para ofrecer una experiencia más completa y realista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: