Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El vocero del Movimiento de Resistencia Civil de la “Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, consideró que en esta ocasión podría ser una realidad la reclasificación de tarifas en el estado de Veracruz.
Enfatizó que sería menor el costo de las tarifas para el consumidor final, pues ya el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizará el tema con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recordó que el pasado miércoles 9 de agosto el tema fue abordado en la conferencia “mañanera” desde el Palacio Nacional, situación que es de gran relevancia para el movimiento de resistencia que encabeza.
Se le cuestionó al Presidente sobre la reducción de las tarifas para Pánuco, ubicado en la zona norte de Veracruz, donde los usuarios piden homologar las tarifas con los municipios del estado colindante que es Tamaulipas.
“Hemos sostenido este tema por más de 15 años y no estamos solicitando para un solo municipio para nuestro estado de Veracruz, nosotros lo solicitamos para los 212 municipios de la entidad veracruzana y nos da la certeza que debemos seguir insistiendo en el tema, que tenemos la razón”.
Morales Barradas indicó que se seguirá en la lucha pues consideran que las condiciones climatológicas del territorio estatal, sobre todo las altas temperaturas permiten que haya condiciones para que se reduzcan los precios de la energía eléctrica.
Jorge Morales opinó que la tarifa 1 F es la que CFE debe otorgar a las zonas que tengan la temperatura de 33 grados centígrados.
“Estamos conscientes y seguros que en Veracruz necesitamos la reclasificación de las tarifas y que si se reclasifica a como nosotros lo estamos proponiendo y pidiendo vamos a tener un beneficio en nuestras familias de arriba del 30 por ciento de ahorro en el consumo”.
Reiteró que el Movimiento de Resistencia Civil de “La Leyenda de Chucho el Roto”, comprende los municipios que integran el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) en un perímetro de 60 kilómetros a la redonda de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), ubicada en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, en la zona costera central del estado de Veracruz.