Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En el municipio de Tihuatlán fue localizada una “megafosa” clandestina donde fueron inhumados restos humanos compactados y envueltos en bolsas de plástico, similar a los más de 13 cuerpos mutilados encontrados al interior de congeladores en Poza Rica.
Así lo dio a conocer Óscar Espino Vázquez, asesor del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”, quien acompaña este tipo de casos en la zona norte de la entidad.
El entrevistado comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) interviene en este momento dicho cementerio clandestino y, por ende, deberá informar a la población sobre los hallazgos.
“Tenemos conocimiento que hay varios grupos del crimen organizado, hay una zona de terror en el norte de Veracruz y que están ocultando los restos. Hay una fosa que está siendo intervenida por la Fiscalía General del Estado en Tihuatlán, que tienen esta misma constante (los cuerpos fueron emplayados)”.
Además, comentó que son nueve bandas del crimen organizado que operan en la zona norte del estado, en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Papantla y Coatzintla, por mencionar algunos.
“Lo que sabemos es que son restos humanos que están emplayados, que tienen un emplaye para conservación, creemos que para después depositarlos en fosas, porque así ya verificamos una megafosa, al menos una, una vez que hacían eso, se deshacían de los cuerpos. Lo que creemos (en el caso de Poza Rica) es que estaban guardándolos para después deshacerse de ellos”.
Espino Vázquez pidió a las autoridades que agilicen las investigaciones sobre el macabro hallazgo en dos casas de seguridad en Poza Rica, donde los cuerpos estaban emplayados dentro de refrigeradores.
“Más allá de cuántos (cuerpos) nos parece importante que las autoridades se dediquen a saber cuál es el destino final de esos restos, porque si no hubieran sido intervenidos (en casas de seguridad) dónde estarían, esa es nuestra pregunta”.
También mencionó que desde el año pasado se ha reportado el hallazgo de cuerpos emplayados en la zona de Poza Rica y actualmente estos casos continúan ocurriendo, pese a que las autoridades han presumido el desmantelamiento de bandas delictivas.
La mañana del pasado domingo 13 de agosto fueron encontrados cuerpos cercenados al interior de congeladores en dos casas de seguridad: una sobre la calle Azalea, de la colonia Jardines de Poza Rica y la otra en la calle Gutiérrez Zamora, de la colonia Óscar Torres Pancardo.
De acuerdo con datos oficiales, al momento han sido detenidas seis personas como presuntas implicadas en estos hechos. Además, de que fueron rescatadas tres personas que habían sido privadas de su libertad.