Juan Arcos
Xico, Ver.- Pobladores de la localidad Úrsulo Galván, municipio de Xico, han iniciado acciones para la protección de sus manantiales para garantizar el agua potable en sus hogares.
De acuerdo con el subagente municipal de Úrsulo Galván, Israel Jonathan Suárez, se busca la municipalización de agua en la zona, pues actualmente el servicio está a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
El entrevistado indicó que la CAEV cobra por el servicio de agua potable pero el ayuntamiento de Xico es quien realiza los trabajos de mantenimiento en las redes hidráulicas.
“El ayuntamiento es el que hace trabajos, las redes hidráulicas, calles y el que cobra el agua es CAEV. Apoyamos esa propuesta los que tenemos este sistema como El Haya, San Marcos, Álvaro Obregón, las demás localidades tienen agua comunitaria”, comentó.
Además, acusó que la CAEV está utilizando el agua de los manantiales de la comunidad Úrsulo Galván para abastecer a otras poblaciones, lo que consideraron injusto.
Recordó que la síndica Vicenta Muñoz Velasco presentó una propuesta al alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado, para que sea el gobierno municipal el que se encargue del servicio del agua potable.
“Ahorita por parte de la Síndica se le puso la propuesta al alcalde de que el agua se municipalice, porque CAEV es quien ordena y abarca el sistema estatal, se están llevando los nacimientos a otros lugares, queremos blindar los manantiales y que se queden dentro del municipio”.
Los habitantes se organizan con otras comunidades para defender los cuerpos de agua y evitar que comience la escasez en la zona.
“Aquí se trata de hacer un vinculo de hermandad, de identidad, si reforestar pero no hacerlo y olvidarse del arbolito, si no de volver cada mes para ver como va creciendo este, echarle abono y agua, generar una identidad de pertenencia”, remató Jonathan Suárez.