ESTADO

Otorgan arraigo domiciliario a Rogelio Franco

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- El exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, saldrá del penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, luego de que un juez de control le retirara la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La audiencia se llevó a cabo la tarde de este viernes 18 de agosto en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde el juez le impuso el arraigo domiciliario, por lo que saldría del reclusorio en las próximas cuatro horas y se prevé que llegue a la ciudad de Xalapa después de la medianoche.

El exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) permanecerá en su domicilio, en la ciudad de Xalapa, donde será custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante las 24 horas del día.

Así lo confirmó su abogado Luis Enrique González Lira, del despacho Lira y Asociados, quien además confirmó que el juez de control acató la resolución al juicio de amparo donde se instruía dejar sin efecto la prisión preventiva justificada.También se impuso una garantía económica de medio millón de pesos por el presunto delito de retención de menores al exfuncionario estatal, quien fuera el segundo al mando durante el bienio panista de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Afortunadamente se le dio cumplimiento a la sentencia de amparo, la cual nosotros exigíamos, agradecemos al juez que haya acatado la sentencia en el sentido de que se debía levantar la prisión preventiva justificada”.

Franco Castán se encuentra en el penal de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona central montañosa del estado de Veracruz. Ha enfrentado seis procesos penales en su contra por los presuntos delitos contra las instituciones de seguridad pública o ultrajes a la autoridad, abuso de autoridad y extorsión, peculado equiparado, ejercicio indebido del ejercicio público, violencia familiar y retención de menores.

“Cuando peculado equiparado se resolvió con un auto de no vinculación a proceso volvieron a imputarlo, agregaron ejercicio indebido del ejercicio público, posteriormente violencia familiar y por último retención de menores”.

La Policía Ministerial junto con la Policía Estatal verificarán que se encuentre en condiciones favorables la vivienda donde Rogelio Franco estará bajo resguardo domiciliario, para posteriormente ser trasladado por los elementos de seguridad.

El abogado mencionó que la medida cautelar de prisión domiciliaria sería impugnada para que el exfuncionario yunista enfrente el proceso penal en absoluta libertad.

“Lo más importante es que el señor Franco Castán va a dejar el centro penitenciario después de dos años y seis meses aproximadamente. Lo arraigan por el delito de retención de menores, en todos los demás procesos él ya se encuentra en libertad”, remató González Lira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: