Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- Las aplicaciones desarrolladas en la nube suelen aprovechar la gran escalabilidad y las características de los metadatos del almacenamiento de objetos. Las soluciones de almacenamiento son ideales para crear aplicaciones modernas desde cero que requieren escala y flexibilidad, y que también puede utilizar para importar almacenes de datos existentes para su análisis, copia de seguridad o archivado.
Existe una diversidad de almacenamientos y cuáles son estos tipos de almacenamiento en la nube:
El almacenamiento de objetos es importante para las organizaciones que almacenan una cantidad masiva cada vez mayor de datos no estructurados, como fotos, videos, machine learning (ML), datos de sensores, archivos de audio y otros tipos de contenido web, encontrar formas escalables, eficientes y asequibles de almacenarlos puede ser un desafío. El aprovisionamiento de objetos es una arquitectura de almacenamiento de datos para grandes almacenes de datos no estructurados. Los objetos almacenan los datos en el formato en el que llegan y permiten personalizar los metadatos de forma que faciliten el acceso y el análisis de los datos. En lugar de organizarse en archivos o jerarquías de carpetas, los objetos se guardan en buckets seguros que ofrecen una escalabilidad prácticamente ilimitada. También es menos costoso almacenar grandes volúmenes de datos.
El almacenamiento de archivos esta basado en archivos o almacenamiento de archivos se utiliza mucho entre las aplicaciones y almacena los datos en un formato jerárquico de carpetas y archivos. Este tipo de almacenamiento se conoce a menudo como servidor de almacenamiento conectado a la red (NAS) con protocolos comunes para los archivos de Server Message Block (SMB) que se utilizan en las instancias de Windows y Network File System (NFS) que se encuentran en Linux.
El otro tipo de almacenamiento en bloques son las aplicaciones empresariales como bases de datos o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) a menudo requieren almacenamiento dedicado y de baja latencia para cada host. Esto es similar al almacenamiento conectado directamente (DAS) o a una red de área de almacenamiento (SAN). En este caso, se puede utilizar un servicio de almacenamiento en la nube que almacena los datos en forma de bloques. Cada bloque tiene su propio identificador único para un rápido almacenamiento y recuperación.