OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y la UNESCO

Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- La UNESCO organizó una Conferencia Global sobre Inteligencia Artificial con el objetivo de sensibilizar y promover la reflexión sobre las oportunidades y los desafíos que representa la IA y sus tecnologías conexas, fundamentalmente en términos de transparencia y responsabilidad. Bajo el lema de “La Inteligencia Artificial (IA) para el Desarrollo Sostenible”, esta conferencia examinó el potencial de la IA en lo relativo a los ODS.

Una herramienta estupenda para educadores, AI Writing Check es un servicio gratuito desarrollado por Quill.org y CommonLit.org para permitir a los educadores verificar si un escrito enviado por un estudiante fue escrito por la herramienta de IA ChatGPT. Este algoritmo está diseñado para detectar escritura generada por IA. Para verificar respuestas de más de 400 palabras, debe separar el texto en secciones individuales.

Se estima, en base a pruebas con 15k ensayos, que esta herramienta es precisa el 80-90% de las veces. Por este motivo, es conveniente animar a los profesores a tener cuidado al usar esta herramienta para detectar la deshonestidad académica. AI Writing Check es una medida de herramienta provisional para que los educadores la utilicen este año escolar hasta que las herramientas de detección de IA más avanzadas estén ampliamente disponibles.

Los debates abarcarán en general temas clave: como garantizar una utilización inclusiva y equitativa de la IA en la educación – en particular mediante acciones que permitan abordar las desigualdades vinculadas con el estatus socioeconómico, el género, el origen étnico y la situación geográfica y mediante proyectos exitosos o soluciones relacionadas con la IA cuya eficacia ha sido demostrada con miras a eliminar los obstáculos que impiden que los grupos de personas más vulnerables accedan a una educación de calidad.

Otro aspecto es proteger la utilización transparente y verificable de los datos relativos a la educación – mediante la reducción de los riesgos y peligros que pudiera representar la IA en la educación; la identificación y promoción de pruebas fehacientes que sirven de base a las políticas que garantizan la transparencia y la adopción de algoritmos transparentes y comprensibles por parte de las partes interesadas del sector educativo.

Los participantes inscritos en este proyecto comentan que constituye una oportunidad única para que la comunidad de docentes participen en este programa junto con los gobiernos y demás partes interesadas del sector educativo, los analistas insisten en que se reúnan y debatan acerca de las oportunidades y los riesgos de la IA en el ámbito de la educación en todos los niveles.

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