OPINIÓN

DUELO DE PELONAS

Columna Sin Nombre
@pablojair

  • Rocío Nahle en Minatitlán: firma convenio con Universidades.
  • ¿Habrá estado cómodo en el presidium Manuel Huerta?
  • Cumbre Tajín, el mejor festival de México en 2023

¿Neta no han podido agarrar al loco que mató a su mamá en Banderilla?
–Chopenjawer

“¿Qué se cree esa pelona?” le gritaron a Homero Simpson cuando entró a un bar de lesbianas, vio que había algo raro y se dio cuenta que no tenía salida de emergencia…

–¡Ahí se quedan en su trampa, chicas!
–¿Qué se cree esa pelona?- espetó una parroquiana.

“Pelona” también es una forma común en México para llamarle a la calva. Creativos como somos los mexicanos (los de la generación que no se quejan por todo) otros apelativos son “cabeza de rodilla”, “bola de boliche”, “coco liso”, etc.

Ahorita en la agenda nacional está un duelo de políticos a nivel nacional, pero resulta que no es ni en Morena ni en ese monstruo de Frankenstein llamado PRIANRD. Es en Movimiento Ciudadano.

Los protagonistas son el propietario del partido, Dante Delgado; y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Conocidos también por lucir sus calvas con orgullo.

Todo empezó hace meses porque Dante, en calidad de dueño de MC, dijo que ni maíz, que nel-pastel, nada de alianza con los partidos viejitos del Frente; que van a participar solos en 2024 con sus propios candidatos.

A lo mejor la chaviza de MC pensó “Naaah, el viejito ahorita dice eso, pero al rato se le pasa”…

El problema es que nunca se le pasó e insiste en que el partido naranja debe ir sólo, lo que francamente le resta competitividad.

Quienes conocen a Dante saben que está buscando vender caro su amor. Se hace del rogar, pero quizás cobra muy caro, pide las perlas de la Virgen, y de plano se dan cuenta que el alvaradeño se aprieta tanto que no le entra.

Otros dicen que sus condiciones para entrarle a un bloque opositor, es que sean candidatos de MC, gente de su confianza.

Dicho esto, terminan quedando fuera los del partido naranja con números bastante paupérrimos, a excepción de Nuevo León y Jalisco, los dos estados que ganó y donde aparentemente tiene a sus mayores activos.

Digo aparentemente, porque el gober ese raro de Nuevo León, Samuel García, parece tener una muy buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador que hasta parece “moreno” de ojos claritos. Otro activo del Tío Dante es el junior del mártir priísta, Luis Donaldo Colosio, pero que lo tiene condicionado a nada de hacer alianzas con el PRI.

De hecho, se entiende que gran parte de las razones de Dante para no hacer alianzas es porque sería una traición a su joyita Colosio Jr. Si se les ocurriera darle el sí al PRIANRD, sería como hacer amistad con un de los partidos que está señalado como el conspirador del magnicidio en Lomas Taurinas, en 1994. Esto haría que el joven alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas –quien además es uno de los nombres con mayor peso en las encuestas presidenciales, con futuro– mandaría al carajo a los de MC.

Pero el asunto es que finalmente llegó el choque generacional y fue desde la Cámara de Diputados donde le crecieron los enanos al alvaradeño que se dice cordobés: un bloque de sus legisladores fue el que comenzó a agitar las aguas pidiendo que MC se sume al Frente Opositor para ganarle a Morena.

Pero esto también se entendería como la lucha por el poder en el partido naranja que se está gestando entre la guardia vieja que encabeza el tío Dante, y los jóvenes que ya están viendo algo así como una necesaria renovación de ideas… y hasta de mando.

El conflicto había escalado lentamente en las recientes semanas, hasta que hace unos días el gobernador de Jalisco rompió brutalmente con Movimiento Ciudadano. Dijo que no podía seguir adelante y el fondo era el mismo: la negativa de Dante para hacer alianza con el Frente Opositor. A eso se sumaron hasta varios actores naranjas en un desplegado que Dante minimizó.

Es curioso, pero faltaría ver si Alfaro realmente tiene el liderazgo para llevar esos supuestos votos de MC en Jalisco al Frente, como seguramente ya se los ofreció a Xóchitl Gálvez, la virtual candidata de dicho bloque o por la que están pugnando los grupos de poder económico.

El asunto se torna interesante porque en encuestas recientes como las de Massive Caller, hay una ligera ventaja de Morena de alrededor de 5 puntos sobre MC y el PRIANRD en Jalisco. Si todos los de la oposición se aliaran, estarían arriba del partido lopezobradorista por más o menos 14 puntos.

Aquí podría caber la posibilidad de que el “pleito” entre Dante y Alfaro sea un teatro para que no se enoje Colosito y se “mantenga” la palabra de no aliarse al partido que conspiró contra su papá, pero en los hechos sí se esté operando para hacer un tener un buen triunfo de todos los partidos contra Morena en Jalisco y que se reflejaría, supuestamente, en la elección federal de 2024.

Jalisco, debe recordarse, es la tercera entidad con mayor votos en el país y sería –también haciendo supositorio– el bastión más fuerte de votos opositores para las elecciones federales. Las otras entidades con padrones más grandes son la Ciudad de México, el Estado de México y, la más bella: Veracruz.

Edomex (como se comprobó recientemente) ya es territorio Morena. Ojo: no estoy diciendo que sea un bastión, pero seguramente los “morenos” no sólo ganaron la elección, sino que seguramente están operando para ya pintar de guinda el estado.

Otro supositorio para ustedes: en una de esas hasta Alfredo del Mazo (al que varios priístas acusan de no ayudar a la causa de la alianza y dejarse perder) ya tiene pacto con la cúpula de la 4T en agradecimiento por no tocar a su primo el ex presidente Enrique Peña Nieto, o sencillamente porque no quiere que le auditen su gobierno… Ya se verá…

El caso de CDMX es especial, porque un operador/vividor político eficaz es Ricardo Monreal, que se hace pasar como una persona leal a López Obrador y a Morena, cuando en realidad apesta, hiede desde hace rato a naranja podrida.

Al zacatecano varios “morenos” lo acusaron de operar en contra y hacer perder varias posiciones en la capital del país. En este sentido, hay que recordar que la CDMX está dividida en dos: la mitad de alcaldías con Morena, las otras con la oposición.

Es también muy visible su alianza con Dante Delgado y MC al grado de que hasta le avaló en el Senado la “creación” de una “comisión patito” para arremeter contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; misma que finalmente se desmanteló por órdenes del alto mando tabasqueño, operado por un tal Adán.

Otro ejemplo de la cercanía de Dante con Monreal, es que José Manuel del Río Virgen fue secretario técnico del Senado, siendo brazo derecho tanto del “pelochas” como del “moreno naranja”.

Así que si dejan operar a Monreal los votos de la oposición en la CDMX, sumados a los de MC en Jalisco, la elección presidencial se pondría, al parecer, intensa.

Acá en la aldea, hace apenas unas horas, el diputado federal Pepe Yunes –en una entrevista para RadioTelevisión de Veracruz– destacó al ex gobernador veracruzano como uno de los estrategas políticos más completos. Hay versiones desde hace rato sobre que Dante ya también le habría ofrecido su respaldo con MC, lo que en teoría volcaría los votos a favor del peroteño (más lo que sumen los demás partidos como el PAN, PRI y PRD) haciendo una falsa comparsa de llevar a un candidato propio en el estado.

¿Y adivine quién sería la botarga de esa farsa? Pues José Manuel del Río Virgen, a quien ya lo están placeando y haciendo disque aspirante serio hasta en entrevistas nacionales.

Pero al final de cuentas, a lo mejor el pueblo veracruzano se da color de todo este entramado, y exclamarían como en ese bar que abandonó Homero: “¿Qué se cree esa pelona?”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía se trabaja en la transición energética y la educación es prioridad para trazar el camino de la transformación que es misión y visión de esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la Secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rocío Nahle García… En el marco de la firma del Convenio CFE-Universidades del Bienestar “Benito Juárez García” en el municipio de Minatitlán, Nahle García destacó que los objetivos establecidos en materia energética por este gobierno son claros y específicos, dentro de ellos, implementar la innovación tecnológica y las energías limpias a través de paneles solares, aerogeneradores y proyectos hídricos toda vez que en este último punto, la CFE está repotenciando todas las presas de México… “Estos convenios son para eso, para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de hacer prácticas profesionales, se desarrollen y de posibilidad de integrarse a nuestra gran gran empresa eléctrica, este es el objetivo, esto es lo que trabaja la Cuarta Transformación, darle oportunidad a nuestros jóvenes”, puntualizó la secretaria de Energía.

OTRA NOTA: Quien posiblemente no estaba muy cómodo en el presidium del evento en Minatitlán, era el super-delegado de los programas federales del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con eso de que finalmente el evento era encabezado por Rocío Nahle y le quitaba los reflectores… Huerta, según muchos simpatizantes, tiene madera para ser abanderado de Morena a la gubernatura, lo que lo pondría a disputar la candidatura con la también senadora por Veracruz… La otra es que quizás el propio delegado aprovecha el espacio como el de ayer en Mina para salir en la foto, porque en una de esas gana la candidatura al Senado qué, en teoría, se merece más que varios por su historia de izquierda en Veracruz.

LA ÚLTIMA PORQUE TENGO QUE VER ENTREVISTA DE LA MAESTRA ACELA: Luego de romper todos sus récords este año, con una asistencia de 713 mil 200 personas y una derrama superior a los 500 millones de pesos, el Festival de la Identidad, Cumbre Tajín, fue nombrado el Mejor Festival de México en la gala MexBest de la revista Quién… Al recibir la placa alusiva en la ciudad de Puebla, el secretario de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera, expresó que este logro se debe a las personas que dan vida a las tradiciones más arraigadas en la hospitalidad y gastronomía veracruzanas, así como las políticas públicas encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez… “Continuamos haciendo historia; la Cumbre Tajín representó un importante legado en la conservación y enaltecimiento de la cultura totonaca, lo que nos convirtió en merecedores de tan importante premio, el de mayor reconocimiento en la industria turística de México”, escribió en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: