ESTADO

Presentan libro “Periodismo de frontera en América Latina”

Eirinet Gómez

Xalapa, Ver.- Celia del Palacio, escritora y doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó su libro Periodismo de Frontera en América Latina. Violencias y desigualdades múltiples, que recoge una docena de testimonios de periodistas en México y América Latina para abordar las desigualdades múltiples que condicionan los diferentes tipos de violencia que sufren los periodistas.

En el libro recién publicado por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), y que está integrado por seis apartados, introducción y bibliografía, desarrolla el concepto de periodistas de fronteras, “entendiendo como tales aquellos que ejercen esta profesión desde los márgenes no sólo físicos o políticos de un territorio, sino también en un sentido económico, cultural y tecnológico”.

Celia del Palacio, tiene 30 años de trabajar la historia de la prensa, y a partir del gobierno de Javier Duarte (2010-2016), comenzó a abordar la violencia contra los periodistas en Veracruz, “cuando caía un periodista, y caía otro, y caía otro, y nadie estaba estudiando por qué estaba pasando esto”.

La presentación del libro tuvo lugar este viernes, en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, en la capital de Veracruz, frente a un nutrido grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana.

Desde ahí, del Palacio destacó que el concepto de “periodistas de fronteras” surgió en conversaciones con Antonio Mundaca, reportero y editor de El Muro en Tuxtepec, Oaxaca, “él me dijo: uno trabaja en las fronteras, y entonces surgió el concepto: periodistas de fronteras, y es este concepto de frontera del siglo XVIII y XIX, estos presidiums que se construían para que no pasaran los bárbaros, para impedir que la civilización fuera acabada”.

Explicó que “no es la frontera de un país, de un estado, son estos margen del estado, estos territorios donde el Estado deja de operar, no necesariamente que no haya estado, sino que al Estado le conviene estar o no estar, o dejar de operar y operar cuando le conviene”.

El libro está ilustrado por imágenes que conforman el proyecto Vestigios (una serie de fotografías de objetos personales de los periodistas asesinados), del fotógrafo Félix Márquez, y reúne testimonios de profesionales del periodismo originarios de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, como: Patricia Mayorga, Pedro Matías, Jade Ramirez, Guadalupe Mar, María Teresa Arroyo Gopar, Misael Habana. Y a nivel latinoamericano, profesionales en El Salvador, Paraguay y Cuba.

Armando Chaguaceda, máster en Ciencia Política por la Universidad de la Habana y uno de los comentaristas de la obra, dijo que “es un libro de innovación situada, porque teóricamente el libro presenta dos o tres conceptos que la autora –con mucha sinceridad–, reconoce que son conceptos nacidos en el diálogo. Este es un libro que retoma conceptos de otros, pero que también crea conceptos para representar el ejercicio periodístico en América Latina”.

Chaguaceda destacó el oficio de Celia del Palacio, que también es autora de otras obras como Mujeres de la Tormenta (2012) y Hollywood era el Cielo (2014): “hace que el libro sea fácil de leer, es agradable aunque no es un tema agradable”. Y agregó, que el libro justifica todo lo que se dice con datos.

“Aquí se habla de desigualdades múltiples: económicas, políticas, sociales, culturales, tecnológicas. Y de violencias diversas: de Estado, de criminales, de violencias híbridas de Estado-criminales”.

Dijo que este libro “ve a México en el espejo de América Latina y se atreve a establecer tipologías sobre las formas del ejercicio del periodismo de frontera, este que se da en los márgenes de las instituciones, de los grandes medios, de la protección de un Estado de Derecho. Y señala que no todas las violencias sobre ese periodismo no son iguales, para entrar a hablar de la concentración mediática, el peso de la profesionalización o la transición a la democracia interrumpidas o parciales”.

Armando Chaguaceda dijo que esta obra “da cuenta de esta zona de América Latina donde no solo es la violencia criminal contra los periodistas, sino donde de plano se ha cerrado la posibilidad del ejercicio del periodismo, como en Cuba, Nicaragua, Venezuela, y en esa ruta El Salvador. Aquí se habla de una diversidad de amenazas al periodismo”.

En su turno, Víctor Manuel Andrade Guevara, doctorado en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, destacó el trabajo de levantamiento de entrevistas, recolección de testimonios, y rastreo de experiencias en países como El Salvador, Argentina, Colombia, y varias partes de México, en el período de pandemia.

También destacó que además de un recuento de agresiones a periodistas o medios de comunicación, hace un recuento de las resistencias, “y esto es muy importante, el recuperar el papel de agentes de resistencia, como los colectivos de periodistas que están tratando de hacer algo, y no sólo quejándose de la situación”.

Raciel Martínez Gómez, doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada, señaló en su intervención, que una de las contribuciones de Periodismo de Frontera es que desnaturaliza la violencia contra los periodistas.

“El trabajo de Celia del Palacio no es cuantitativo, no es un recuento de cuerpos tirados –que tiene su valía hacer un trabajo de esa naturaleza–, pero ella intenta hacer una reflexión mayor en medio de este caos que se llama México, y que ella define como una democracia incipiente”.

Dijo que en Periodismo de Frontera “se busca encontrar los surcos, las grietas, y estas cicatrices y heridas abiertas (…) Esta definición de Frontera permite ir a la minucia, no sólo de un dato frío sino de los contextos”.

Raciel Martínez afirma que esta obra permite advertir: “el periodista no solo es víctima de los poderes fácticos y constituidos, sino que el periodista es víctima de un caldo de cultivo, de una violencia sistemática que viene desde un fracasado modelo de negocios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: