XALAPA

Incumple Servicios Periciales con identificación de cuerpos: Delgadillo

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Victoria Delgadillo, representante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, dio a conocer que los servicios periciales no cumplen con identificación de cuerpos, a pesar de que se siguen encontrando restos humanos, los familiares de desaparecidos siguen sin saber a quienes pertenecen.

Dio a conocer que de nada sirve que los colectivos y las autoridades sigan encontrando cuerpos si periciales no es capaz de darles una identidad.

“De qué sirve que las familias sigan encontrando y estén recuperando, si en los e la identificación humana estamos perdidos(…), muchas veces dicen que es por el tiempo,porque los restos están muy deteriorados, pero también parte es de que periciales sigue sin personal, eso es lo que no está afectando a nosotros”, señaló.

Y es que dijo, la justificación de las autoridades es la falta de personal, pero se hace necesario y urgente que se cuente con todo lo necesario para poder avanzar en este tema pues hay casos antiguos que siguen sin tener una solución.

Recalcó que las búsquedas continúan en lugares como La barranca de la Aurora y en La Guapota, pero el tema sigue siendo el de la identificación.

“Ya son muchísimos los desaparecidos y tenemos que esperar a que la comisión de búsqueda haga espacio para continuar con alguna búsqueda de desaparecidos, por lo que cada cuatro meses se revisan los casos y se determina dónde se harán dichas búsquedas”, comentó.

La mañana de este miércoles 30 de agosto, familiares de desparecidos salieron nuevamente a marchar por las calles de esta ciudad capital, recordando que no hay nada que festejar y sí mucho que lamentar.

Partiendo de Palacio de gobierno, con dirección al Memorial de los esaparecidos ubicado en la avenida Orizaba y Lucio Blanco.

Victoria Delgadillo indicó que en este lugar habrá una exposición con las fotografías de sus familiares.

“Alzar la voz para que el gobierno recuerde que siguen desaparecidos, que no hay en las carpetas de investigación ni una línea de investigación que seguir, y nosotros seguimos desde hace muchos años en las mismas”, dijo en entrevista.

Acotó que sus familiares no son cifras, sino seres humanos que tenían familias y vida.

Posteriormente a esta marcha, alas seis de la tarde en el Café Tierra Luna, mostrarán videos de sus familiares desaparecidos, para que los conozcan, y sepan quienes son, que no solo son números y nombres, son personas que tenían vida, familia, trabajo.

En otro orden de ideas en cuanto a que los Índices delictivos a la baja, señaló que, decir que la delincuencia está a la baja y que ya no hay desaparecidos es una mentira.

La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, aseguró que la delincuencia persiste y todos los días se escuchan noticias de delitos que se comenten, asaltos, asesinatos, secuestros.

“Nosotros al escuchar que no hay delincuencia nos da risa y se nos hace una burla”, acusó.

En este sentido indicó que para las autoridades estos delitos ya son normales, si mataron, asaltaron o desaparecieron a alguien, ya es algo que se ve todos los días y las autoridades lo siguen negando.

Por último destacó que se siguen sumando familias a su colectivo de desaparecidos, tan sólo se unieron familiares de unos jóvenes desaparecidos hace un mes, lo que indica que las Desapariciones siguen y no se detienen como lo ha asegurado la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: