ESTADO

Rechazan habitantes de Jáltipan relleno sanitario regional

Eirinet Gómez

Xalapa, Ver.- Habitantes de Jáltipan realizaron una protesta en la explanada principal del municipio en rechazo contra el proyecto de Relleno Sanitario Regional que pretende instalarse en el municipio, y donde pretende almacenar la basura de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, luego de que a partir de septiembre se deje de usar Las Matas, un tiradero a cielo abierto de 26 hectáreas, considerado el más grande del país y uno de los focos de contaminación más alarmantes del país.

“Es muy importante que entiendan que Jaltipan no tiene un sólo lugar para colocar un relleno sanitario, la tierra que se requiere para ese tipo de proyectos debe ser calizas o arcillosas, y Jáltipan es un sitio arenoso, lo primero que va a pasar es que se van a contaminar las aguas.

“Sabemos que se necesita un relleno sanitario, pero para el municipio, en el momento que vengan desechos industriales de otro lado nos vamos a meter en un problema como ciudad y lo vamos a pagar todos. Tenemos que evitar que Jaltipan termine siendo un basurero”, señalaron los ciudadanos a través de un altavoz.

Durante la manifestación, los habitantes leyeron notas informativas donde autoridades del medio ambiente federal y estatal hablan de que ya tienen acuerdos firmados con el ayuntamiento de Jaltipan para la instalación del Relleno Sanitario Regional. Y reclamaron al alcalde Jesús Miguel Pérez Toto (Morena) que sin consultarlos haya dado una autorización que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

“¿Cuál es el nuevo tiradero que acaban de autorizar? ¡El de Jáltipan!, ósea ¿ los más tontos somos los jaltipanecos?, cuestionaron los inconformes, quienes señalaron que de instalarse un Relleno Sanitario Regional en este municipios, se compromete la salud de las nuevas generaciones y los mantos de agua que atraviesan el municipio.

Ante la protesta de casi trescientos manifestantes, el alcalde Jesús Miguel Pérez Toto (Morena) salió a la explanada frente al Palacio Municipal, a quienes señaló que el cabildo no ha otorgado ningún consentimiento para la instalación del Relleno Sanitario Regional en el municipio.

Pérez Toto, “muchos de ustedes están enterados de cómo es un trámite para aterrizar un relleno sanitario, efectivamente se firmó un convenio de colaboración para remediar 4.5 hectáreas del relleno existente en el municipio”.

Los manifestantes pidieron al alcalde Pérez Toto que les otorgue garantías de que no se ha firmado ningún convenio y que no se firmará en lo que resta de su administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: