ESTADO

Solicitarán colectivos a FGR intervenir ranchos con presuntas fosas clandestinas

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- En próximas semanas, familiares de desparecidos de Veracruz se reunirán con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) para pedirle que permita la intervención de dos ranchos con posibles fosas clandestinas en la región capital del estado.

Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, indicó que los predios están asegurados porque hubo enfrentamientos armados y allí podrían encontrarse restos humanos.

La reunión con la FGR se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de septiembre donde será planteada la necesidad de llevar a cabo trabajos de búsqueda en esos sitios.

“Se harán las peticiones para que den las facilidades y puedan ingresar a los terrenos con el apoyo de los ministeriales, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, indicó.

También el 20 de septiembre tendrán un encuentro en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para dar seguimiento al tema de las búsquedas en la entidad.

“Lo estamos pidiendo desde hace años, queremos que se lleven a cabo, son unos ranchos que están asegurados, donde después de 2012 hubo enfrentamientos y se encontraron unos cuerpos y pueden darnos datos”, expresó el entrevistado durante el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

HALLAN RESTOS HUMANOS EN BARRANCA

Saldaña Grajales declaró que continuarían las búsquedas en “La Barranca de la Aurora”, ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, a la altura del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antes la Academia Estatal de Policía.

Detalló que la semana pasada fueron encontrados los restos de tres cráneos en esa zona y por ello se requiere la identificación corresponde por parte de la Fiscalía de Veracruz.

Sin embargo, mencionó que seguirán las búsquedas en otras regiones de la entidad veracruzana, pues hay más de 100 puntos donde podría haber cementerios clandestinos.

Carlos Saldaña busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes tenían 20 años, cuando desaparecieron aquel 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: