Darío Pale
Xalapa, Ver.- Miguel N sigue siendo alcalde, se le detuvo con presuntos delincuentes, quedaron a disposición de Fiscalia General de la República (FGR) por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así lo dio a conocer el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa dio a conocer que el alcalde del municipio de Nautla, Miguel N, junto con las otras personas que fueron detenidas, se pondrán a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), además, reveló que las personas con las que se encontraba el Alcalde pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada.
“Lo que sí puedo decir es que las otras personas con las que se le detuvo, presuntamente pertenecen a un grupo delictivo”, señaló.
Confirmó que el día de ayer miércoles, se llevaba a cabo un operativo de la Policía Naval cuando sospecharon de personas presuntamente armadas.
De manera que al hacerles una revisión se confirmó que portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
“En esos casos que son delitos del fuero federal y en flagrancia, no tienen fuero y él tendrá que aclarar, desde luego esas cuestiones quedan en FGR y deberán transcurrir 48 horas en lo que ellos tienen oportunidad a presentar ante un juez su situación formal”, comentó.
El Ejecutivo subrayó que jurídicamente Miguel N sigue siendo el alcalde de Nautla, y descartó que en la Mesa de Construcción para la Paz se le hubiera considerado como algún objetivo por alguna actividad ilícita.
“No, que yo supiera no. Nosotros no podemos actuar bajo sospechas sino en la formalidad y si existiera alguna investigación formal en él, no me la van a compartir”, subrayó.
García Jiménez añadió que lo que se vio fue la presunta comisión de un delito en flagrancia, por lo que tendrá oportunidad de defenderse.
Por último subrayó que ahora un juez federal deberá analizar la detención y, en todo caso continuar con la vinculación a proceso.