ESTADO

Buscarán abogados que Congreso de Veracruz destine recurso para resarcir daño a personas inocentes

Alejandro Ávila

Boca del Río, Ver.- El Colegio Nacional de Abogados Penalistas destacó que buscarán que, al menos en el Congreso de Veracruz, se modifique la ley para resarcir económicamente a los encarcelados injustamente, tal como sucede en Colombia y Estados Unidos.

El abogado, Tomás Mundo Arriasa, explicó que el Proyecto Inocencia surgió a raíz de que los gobiernos de todo el mundo se dieron cuenta que habían cometido un exceso en las sanciones a los condenados, o peor aún, que esa persona no era a quién deberían de imputarle cierto delito.

“En Estados Unidos nace el Proyecto Inocencia, y hubo gente sentenciada que pasó 30 años en la cárcel acusada de violación, acusada de distintos delitos, y al tiempo aparece que las pruebas por lo que lo acusaron ya no tienen la solidez científica que hoy tienen. Entonces así es como nace el Proyecto Inocencia, y yo veo que es parte fundamental de apoyar este bagaje, y que ustedes sean testigos de que no se va a fabricar inocentes, sino que se van a sacar públicamente los que realmente sean inocentes”.

“Cuando el presidente también hablaba de la reparación del daño, en Estados Unidos se pagan 150 dólares por cada día que pasa una persona que fue detenida ilegalmente y privada de su libertad, Colombia destino 350 millones de dólares para reparar el daño a las víctimas. Entonces, con el doctor, José Manuel de Río, hemos analizado para impulsar reformas en los Congresos Locales, por eso es tan importante que nosotros tengamos un Congreso Local, cuando menos en Veracruz, que sean sensible a estas situaciones y que puedan crear como legisladores un fondo de reparación del daño, para reparar esas dobles víctimas tanto del sistema que están ilegalmente privadas de su libertad”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: