ESTADO

En página del INE, ciudadanos pueden verificar que no estén inscritos en partidos políticos

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Toda persona interesada puede acceder  directamente a la página del INE y verificar si está afiliada a algún partido político, explica el responsable de registros físicos de la Subsecretaría de Afiliación y Registro Partidario del CDE del PRI en Veracruz.

Este es el link en que puede verificarse el procedimiento y la afiliación ingresando la clave de elector http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/*
Uno de los requisitos para solicitar el registro como candidato a la presidencia y secretaría general de los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, es acreditar la militancia, y este requisito no fue cumplido por Santiago Argüello Cruz, aspirante a secretario general del Comité  Municipal en el puerto de Veracruz.

Luego de que se realizara una transmisión en vivo vía Facebook, en la que se observó que se le entrega un documento a Santiago Cruz en dónde se le informa que no se encuentra en el padrón de afiliados al PRI, entrevistamos a Leonel Trinidad Álvarez, responsable de registros físicos de la Subsecretaría de Afiliación y Registro Partidario, del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.

En la entrevista, explicó que le fue negado el registro a Santiago Argüello Cruz “porque no se encuentra afiliado, no aparece en el padrón actual, se hizo una búsqueda en el sistema”.

Detalló que todo ciudadano puede acceder a la página del Instituto Nacional Electoral (INE) y cerciorarse si está afiliado a algún partido político en este caso del PRI.

El procedimiento consiste en entrar a la página del INE, al apartado Actores Políticos, después al Sistema de Afiliados a Partidos Políticos, tomar la opción Ir a Consulta de Afiliados, ahí aparece una ventana de Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales y una explicación de como ejercer los derechos ARCO, que se refieren a Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición o alguna afiliación indebida.

Este es el link en que puede verificarse el procedimiento y la afiliación ingresando la clave de elector http://actores-politicos.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/consulta-afiliados/nacionales/#/
Trinidad Álvarez, indicó que la aspirante al registro como candidata a la presidencia del Comité Municipal en Veracruz, Rosa Aurora Cazarín Acosta, sí aparece afiliada en el padrón del PRI, además acudió en el 2019, a realizar su proceso de refrendo de la militancia.

Cabe recordar que en el 2019, se realizó una campaña a nivel nacional de afiliación, reafiliación y refrendo de la militancia, incluso hubo spots del INE en donde invitaban a la militancia comprobar su situación, renovar su afiliación o darse de baja en caso de ser una afiliación indebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: