ESTADO

“Iré donde me ponga la patria”, señala Dorenhy García sobre su futuro político

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Pide secretaria del Trabajo a quienes se autoemplean, se inscriban a IMSS, ademas dijo que no sabe si buscará curul, irá a donde la ponga la patria, así lo informo la titular Dorenhy García Cayetano.

Entrevistada posterior a la guardia en el parque de los Berros, negó que Veracruz sea de las entidades del país que no ha podido recuperar el número de creación de empleos que se tenía hasta antes de la pandemia.

Rechazó que haya crecido el autoempleo, pero al mismo tiempo consideró que esas personas se deben autoinscribir al IMSS para que suban las cifras, por lo que les pidió a todas esas personas no temer que por asegurarse el SAT les va a fiscalizar y a quitar sus ingresos.

Justificó que la recuperación de los empleos ha sido complicada a nivel internacional, “ya recuperamos hasta donde nos quedamos en la pandemia, después de este duro momento que perdimos a familiares y líderes del hogar, pero no solo es está parte, sino que también hay un cambio muy sensible que la gente prefiere estar en horarios más flexibles”.

“Sin embargo, también a través del IMSS nos estamos acercando para el Programa de Trabajadores Independientes y tengan todas las prestaciones inscribiéndose ellas y ellos mismos”, señaló.

Detalló que tan sólo en agosto ofertaron mil 800 distintas opciones laborales a lo largo de todo el Estado, por lo que afirmó “trabajo hay”.

Dio a conocer que normalmente la seguridad social baja a la mitad del año por diferentes razones como contrataciones por proyecto o por cuestiones relativas a la agricultura lo cual es por temporadas.

“Pero sí recuperamos el número de empleos y podemos contrastar las cifras con el número de personas ocupadas en el Estado”, comentó.

“Ahora hay que empujarlas y conminarlas a que se inscriban en la seguridad social para que esos números suban”, agregó.

García Cayetano sostuvo que este es el primer sexenio en el que la curva de ascendencia y disminución va cruzada, es decir, el aumento va en cuanto a los empleos formales y la disminución va en relación a los empleos informales.

“Aunque en números pidieran parecer mayores que en años pasados, la tendencia es que va disminuyendo”, resaltó.

En otro orden de ideas, después de la conclusión del proceso interno de Morena para elegir a su candidata a la presidencia, Dorenhy García Cayetano, adelantó que todavía no decide si participará en el proceso electoral.

Dijo que ella irá a donde la ponga la patria, a donde disponga el pueblo para lo cual se sometería a una encuesta, “todavía no sabemos, la verdad es que seguimos trabajando porque eso es lo que nos gusta en la Secretaría de Trabajo, trabajar, trabajar por Veracruz”.

Asimismo, entrevistada en el sentido de que forma parte del equipo de Claudia Sheimbaum, respondió que ella forma parte del equipo de trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Definió que este es el tiempo de las mujeres, pero no sabe si esto podría ser un factor que la ayude a lograr alguna candidatura al Senado de la República o a la diputación federal.

“Porque somos muchas mujeres las que estamos participando en las secretarías”, dijo.

Reconoció que participar o no en el próximo proceso electoral no es una decisión suya, pero presumió contar con preparación para ser legisladora.

“La verdad es no estamos enfocadas en eso, así que no podría decir con claridad, lo que sí es que el pueblo y la gente sabe el trabajo que tiene cada uno, cada una de las que los representará y, en ese tenor, ayudaremos a que salgan los mejores perfiles”, mencionó.

Finalmente recordó que forma parte del Consejo Estatal de Morena y en ese sentido, acercará a los mejores perfiles que llegarán a puestos de toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: