Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El que no exista una directora del Instituto Veracruzano de la Mujer ha truncado los proyectos de igualdad entre mujeres y hombres, debido a que la encargada de despacho no cuenta con la jurisdicción para aplicar políticas públicas que ayuden a su avance, señaló la diputada, Verónica Pulido Herrera.
“Es de suma importancia mencionar que la secretaría técnica del sistema está a cargo de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, quien sabemos, hay encargada y no directora, esta debe formular y conducir, y evaluar la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el estado, y es la responsable de proponer la metodología para la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto de egresos del estado, y promover y dar seguimiento a la implementación de la paridad de género en el ámbito público, y en Veracruz está pendiente la ley Tres de Tres, para evitar que personas violentadoras asuman un cargo público”, enfatizó.
Ante esta sitacicón, Verónica Pulido presentó un proyecto de decreto para reformar el Artículo 26 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a fin de fortalecer las atribuciones del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Expuso que la ley no ha cumplido con ese objetivo de igualdad y de no discriminación en los ámbitos laboral y económico contemplados en los derechos internacionales y la Constitución del país.
En su intervención en tribuna demandó reformar la ley para incrementar el campo de acción interinstitucional y dotarle de mayores elementos al Sistema Estatal de Igualdad para cumplir su objetivo de igualdad de oportunidades a las mujeres y erradicar los estereotipos que las discriminen.
Añadió que si se quiere erradicar las violencias contra las mujeres es necesario abatir las desigualdades; si las mujeres son mayoría en Veracruz y si todas tienen acceso a los bienes y servicios en las mismas condiciones que los hombres, seguramente las familias, las comunidades y nuestro estado se verán beneficiados, porque el desarrollo de las mujeres incide de manera directa en el desarrollo de un país, subrayó.
Para lograr ese empoderamiento económico y de prestaciones sociales a las mujeres, dijo que es necesario incrementar la asignación de recursos financieros para que las féminas tengan acceso a microcréditos y así promover su iniciativa empresarial.