Darío Pale
Xalapa, Ver.- Es descomunal decir que hay 10 mil niñas en el Estado que enfrentan algún tipo de violencia sexual, marginación y rezago educativo, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), registró apenas 32 embarazos en menores, así lo informó la titular del Instituto, Rocío Villafuerte.
En entrevista, indicó que como integrantes de la Secretaría Técnica para la Prevención del Embarazo, han venido fortaleciendo la estrategia para prevenir los embarazos en menores.
Apenas este miércoles el director del IVEA, Héctor Amezcua Cardel, mencionó que hay alrededor de 10 mil niñas que enfrentan alguna situación de riesgo, que muchas veces son vendidas o cambiadas por alguna mercancía y que no tienen acceso a educación.
En ese sentido, la funcionaria respondió que el año pasado hubo 32 nacimientos en menores, pero cada quien se hace responsable de sus declaraciones.
“10 mil niñas que puedan estar en peligro, que tengan violencia sexual eventualmente, puede haber muchas más, puede haber muchas menos, pero nosotras en el Grupo Estatal para Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, lo que hacemos es recoger todas las estadísticas y ahí recogemos los números oficiales”, señaló.
Dijo que a nivel nacional se escogieron cuatro estados y estos a su vez escogieron a cinco municipios, en el caso de Veracruz -para lograr una territorialización-; escogieron a Xalapa, Jalacingo, Tequila, Poza Rica y Misantla.
Dicha estrategia tiene diversos componentes, por supuesto la educación, la educación inclusiva y amigable, en temas de derechos sexuales y reproductivos y la estrategia revisa las estadísticas de embarazos en niñas de 10 a 14 años, en adolescentes de los 15 a los 19 años.
Finalmente dio a conocer que, “la meta es erradicar los embarazos en las niñas y, disminuir por lo menos al 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes”.