OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y los ciberataques de la IA

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México, D.F.- Los Ciberataques creados por IA, llega una nueva era preocupante para la seguridad, la herramienta FraudGPT, que se encuentra disponible en la Web oscura, la cual facilita ciberataques maliciosos y presagia malos augurios para la IA.

FraudGPT es la herramienta de IA generativa por suscripción descubierta en la web oscura, que facilita los ciberataques maliciosos. Esta representando una nueva era preocupante de Inteligencia Artificial al permitir a atacantes, incluso inexpertos, con los que crean correos de phishing y malware. 

Aunque FraudGPT, tiene un precio de $200 dólares por mes o sea $1,700 al año, no es tan avanzada como las herramientas de ciberataque de nivel mayor, su amplio alcance potencial es alarmante. Se une a otro software malicioso llamado “WormGPT”. esta herramientas que son utilizadas para los Ciberataques, están creando dolor de cabeza para las empresas que utilizan la IA, se requiere crear mas seguridad para protegerse contra estos softwares.

La aparición de estas herramientas subraya la necesidad de defensas robustas impulsadas por IA y marca el comienzo de una carrera acelerada en el campo de la ciberseguridad. La misma IA tendrá que ser utilizada para crear mejores defensas.

La ciberseguridad debe estar en constante actualización ya que los ciberataques son cada día mas sofisticados los creadores de programas de protección deben estar un paso adelante en seguridad informática.

Se vive en una nueva era de ciberseguridad, pues la ciberseguridad para LATAM en IBM. ya no solo implica poner una clave a los dispositivos o no usar la misma contraseña para diferentes cuentas. Ante tecnologías más sofisticadas, mayor deseo de atacarlas. La empresa Catropa mencionó que hay tres principales industrias que sufren más ciberataques a sus sistemas: la manufacturera, la minorista – mayorista y la financiera. Y todas estas son vulnerables a sufrir los ataques.

Los ataques por IA son:
La esteganografía: Este es, en realidad, un arte antiguo que implica ocultar mensajes u objetos secretos detrás de una capa superficial de contenido. Hoy sigue ocurriendo pero ya no en papel, sino en lo digital. Cualquier archivo puede ser modificado para incluir malware y, mediante esta técnica, pueden “saltar” varios firewalls sin ser detectados.
Automatización: Se puede utilizar la IA para generar mensajes de automatización para hacer phishing.
Refinamiento: Como su nombre lo indica, las redes neuronales son cada vez más “refinadas” para poder descifrar contraseñas. De acuerdo con Catropa, una contraseña de 12 caracteres ya se puede descifrar en un minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: