Darío Pale
Xalapa, Ver.- Crecen las denuncias por violencia política, pero concluyen en meras obstrucciones, además fusionarían Registro Nacional de Deudores y la Ley 3 de 3 contra violencia, así lo informó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz.
En entrevista luego de rendir guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, reveló que del 40 por ciento de los asuntos que atiende el órgano jurisdiccional están relacionados con Violencia Política en razón de Género (VPG).
Aclaró que la mayoría de los casos han derivado en que se trató de obstrucción del cargo, por ejemplo que no les dan viáticos, que las oficinas son más pequeñas, que no les dan un asistente o que no las convocan con debido tiempo.
“El 90 por ciento de los casos que hemos resuelto son prácticamente a que hay obstrucción y no necesariamente violencia política en razón de género”, señaló.
Por lo que detalló que las quejas o denuncias que se presentan ante el Tribunal son de las regidurías, sindicaturas y alcaldías.
“A mayor número de mujeres en el poder, mayor número de violencia que se ejerce en contra de ellas, entonces tenemos que lograr y entender que esta pacificación que se tendría que dar y las mujeres ejerzan el poder”, informó.
Comentó que un reto para este próximo proceso electoral será erradicar la violencia política en razón de género.
La Magistrada puntualizó que son pocos los que a raíz de las quejas han sido inscritos en el padrón de violentadores, ya que la gran mayoría han derivado en obstrucción de las funciones.
“Y cuando se trata de una obstrucción no se van al registro, tiene que ser necesariamente violencia política en razón de género. De todos los asuntos, solo un asunto ha sido violencia política en razón de género, pero el gran número de asuntos que ocupan nuestra atención en nuestros escritorios es ese tipo de asuntos en donde se evidencia que no hubo violencia política”, aseveró.
Por otra parte, Tania Celina Vásquez explicó que se podrían fusionar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios con la Ley 3 e 3 contra la violencia.
Recordó que la 3 de 3 impide que los violentadores sexuales, deudores alimentarios y personas sentenciadas por violencia política, puedan contender en el próximo proceso electoral.
Sin embargo, refirió que la 3 de 3 todavía, hasta el día de hoy, no se ha homologado con las leyes locales de Veracruz.
Finalmente dijo, “pero al ser una reforma constitucional, los derechos deben maximizarse y serán las autoridades administrativas las que tomen la determinación al momento de que se empiecen….sobre todo hacer valer el derecho”.