OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y Algoritmos que superan a pilotos profesionales

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Algunos antecedentes históricos sobre la IA y el deporte, este campo nos ha regalado hitos extraordinarios. Algunos ejemplos son, el ordenador Deep Blue de IBM derrotó a Garry Kasparov en una partida de ajedrez en 1997, y AlphaGo hizo lo propio con el mejor jugador de Go del mundo. Como se puede ver la IA a logrado superar algunos juegos de mesa.

Ahora Imagine un futuro donde los pilotos de carreras, además de competir contra humanos, compiten con vehículos robóticos pilotados por inteligencia artificial (IA). Esta escena, que parecer salida de una película de ciencia ficción, podría hacerse realidad. Pareciera algo muy lejano pero podremos ser testigos de ello, ya que en los últimos tiempos se han desarrollado algunos avances muy prometedores.

Los vehiculos robóticos no son escenas salidas de una película de ciencia ficción pues desde la década de 1970, los científicos han estado enviando naves espaciales a Marte. Varias versiones de naves espaciales han sido enviados al Planeta Rojo a través de los años, y todos ellos tienen diferentes especialidades. Un tipo, llamado órbita, orbita Marte, tomando fotos mientras hace zoom alrededor del planeta. Otras naves espaciales, llamadas landers, generan fotos e información desde sus puntos de aterrizaje en la superficie de Marte. Otras seran diseñadas para ser pilotados por inteligencia artificial y asi van a seguir evolucionando.

Los vehículos con inteligencia artificial cada día son mas sofisticados de igual forma los Rovers tienen ruedas y se especializan en moverse en otro planeta. Aterrizan en la superficie de Marte y conducen alrededor de los diversos puntos de igual forma los nuevos vehículos Rovers ya son controlados a través de la IA.

Los Rovers ayudan a los científicos en su búsqueda para entender de que partes del planeta están hechas. Marte se compone de un montón de diferentes tipos de rocas, y cada roca se compone de una mezcla de productos químicos. Un rover puede conducir alrededor a diversas áreas, estudiando los diversos productos químicos en cada roca. Estos químicos pueden decir a los científicos algo sobre los ambientes que cambiaron esa roca con el tiempo.

Pero de nuevo en la tierra los vehiculos autonomos que son manejados por la IA son vehiculos que ayudan a las personas que estan incapacitadas para mover un vehiculo o para llevar pasajeros que solo quieren llegar a su destino disfrutando de un buen viaje y las soluciones de IA van más allá de los modelos que hacen funcionar a ChatGPT, como GPT-4 y de los sistemas de procesamiento de lenguaje natural que impulsan a Alexa. Se trata de una disciplina cuyas posibilidades son enormes y, como veremos, también comprende el funcionamiento de vehículos sin presencia humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: