OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y los Drones con IA vs Piloto Humano

Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México, D.F., a 21 de septiembre del 2023.- Un grupo de investigadores suizos pusieron a prueba la IA más allá de un tablero de juegos y llegaron a la conclusión de crear una carrera de drones ya que sería un escenario fabuloso. Así que se dieron a la tarea de desarrollar un cuadricóptero, un dron propulsado por cuatro rotores, que funcionara con una variedad de algoritmos y métodos de programación convencionales para vencer en una carrera real y no a traves de una pantalla.

Después de semanas de trabajo e investigación, el equipo hizo enfrentar al dron impulsado por IA frente a pilotos humanos. Y los resultados fueron sorprendentes. El aparato logró vencer a sus oponentes en 15 de las 25 carreras. Según los investigadores, esta es la primera vez que una IA ha conseguido vencer a campeones humanos en un deporte competitivo del mundo real, lo que abre las puertas a nuevos avances.

El trayecto del dron con IA vs trayecto del piloto humano fueron un reto para los científicos y posteriormente un reto para los pilotos ya que tenían que vencer al dron pero les fue imposible lograr superar a la maquina.

Se trata de un logro notable que, como decimos, ha requerido de la combinación de diferentes enfoques. Por un lado tenemos el aprendizaje supervisado, un tipo de entrenamiento utilizado para “enseñar” al dron a identificar las puertas que debería atravesar en la competencia. Se trata de una tarea que se consiguió gracias al aporte de miles de imágenes utilizadas durante el entrenamiento.

Por otro lado se tiene el aprendizaje por refuerzo, un enfoque que resultó útil para que el dron descubriera la mejor ruta posible en un entorno simulado para después llevarlo a la práctica en un entorno real. En una imagen diseñada para que el dron pudiera ver el trayecto elegido por la IA echa en color rojo, frente a la de su oponente la cual fue diseñada en color azul en una de las carreras en las que la máquina acabó convirtiéndose en ganadora.

Cabe señalar, al menos en el punto en que se encuentra la tecnología, que las técnicas utilizadas en esta prueba solo pueden ser útiles en entornos extremadamente controlados, ya que los científicos siguen trabajando en mejorar los movimientos del dron alimentando la IA con mas información.

Los investigadores reconocen que pequeños cambios lograran que la IA perfeccione poco a poco, como mayor intensidad lumínica o un golpe rival, pueden hacer que el dron pierda el control e incluso acabe estrellándose. Se ha superado un obstáculo, pero todavía quedan muchos por abordar.

Otros investigadores del medio militar también estudian la posibilidad de aplicar aplicar los conocimientos de la IA en un aprendizaje mas avanzado en drones de tipo bélico para adiestrarlos con los conocimientos de la IA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: