ESTADO

Queseras e ingenios contaminan ríos: SEDEMA

Darío Pale

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz hay ingenios y queseras que están contaminando ríos con diferentes residuos, así lo reveló la subsecretaria de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Andrea K’arolina Hernández Ginés.

Entrevistada posterior a la guardia de honor en el parque de los Berros dijo que, “sabemos de otros temas que tienen que ver con ingenios azucareros y su descarga de agua, hay otras cuencas lecheras en el estado de Veracruz, hay puntos donde existen problemáticas similares y que se están atendiendo”. 

Dio a conocer que, ya se tienen detectados los puntos y se trabaja en la remediación de los daños, sobre todo en el río de El Espinal en Naolinco que es donde se han realizado denuncias los vecinos de los olores fétidos que salen del afluente.

“Ya estamos a punto de arrancar, conectar la tubería y que el agua contaminada con lactosueros se pueda tratar en humedales artificiales con una inversión del gobierno del estado”, señaló.

Detalló que se atenderá la problemática y que los residuos que genera la industria quesera de Miahuatlán dejarían de ser un problema para la población.

“Estamos en la etapa de revisiones, en los últimos trámites administrativos y esperemos que entre mes y el próximo ya se encuentre en operación(…) hay ingenios en el estado (donde también hay problemas), tenemos conocimiento de casos de ingenios, pero no es nuestra competencia visitar el sitio sino de la Procuraduría Estatal”, comentó.
Por último comentó que, cuando se denuncie un problema de ese tipo es un tema que le compete a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, aunque la SEDEMA ha intervenido en algunos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: