Darío Pale
Xalapa, Ver.- El Procurador del Medio Ambiente (PMA), dio a conocer que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que determinará la situación de 16 caballos maltratados en el hípico, así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia Sergio Rodríguez Cortés.
Entrevistado posterior a la guardia de honor en el parque de los Berros comentó que, será la Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEYDACA) la que determine la situación de los 16 caballos que estaban siendo maltratados en el hípico Equestrian Move, en el municipio de Emiliano Zapata.
Recordó que por ley, la facultad recae en el organismo autónomo, “yo platiqué y lo pueden ver en las redes de la influencer (Elena Larrea), le dije que no nos iba a temblar la mano si teníamos que actuar”.
“Sin embargo, recordemos que no es la Procuraduría la responsable de estos temas, hay una ley, que es la de Protección a los Animales y la responsable es la Fiscalía Especializada”, señaló.
Mencionó que ellos entraron a resguardar a los animales por el maltrato del que estaban siendo objeto y como autoridad se los quitaron y los enviaron a un lugar más digno.
En ese sentido, ya cuentan con un dictamen técnico y un expediente que se turnó a la FEYDACA, por lo que será dicha instancia la que determine el destino de los animales.
Aclaró que si alguien acredita la legal procedencia de los equinos se les deberán entregar, en ese sentido, adelantó que al menos una persona es la que ya solicitó la devolución de uno de los animales.
En otro orden de ideas afirmó que hay 300 millones de pesos ahorrados producto de los ingresos del Aquarium de Veracruz, que se usarán en distintas obras que se ejecutarían de diciembre a marzo del próximo año.
Puntualizó que la remodelación lleva un avance del 20 o 25 por ciento, pero también anunció dos nuevos proyectos, en uno se albergarán lobos marinos, así como la introducción de nuevas especies y espacios para niños.
Anunció que colocarán tres macropantallas gigantes, una en la pecera principal, otra en el acceso y una más en el sendero de Los Tuxtlas.
De manera adicional habrá 70 pantallas más pequeñas, así como tecnología de vanguardia en cada una de las exhibiciones, entre otros.
El funcionario detalló que en las mejoras para el Aquarium han invertido cerca de 33 millones de pesos.
Definió que el aforo no crecerá, las instalaciones que mejorarán están diseñadas para un recorrido de aproximadamente 50 a 70 personas cada media hora.
Estimó que al mes de septiembre cerraron con cerca de 840 mil visitantes, pero estarían rompiendo récord y después de muchos años podrían tener un acuario con visitas de más de un millón de visitantes, lo que será “una súper noticia”.