Eirinet Gómez
Xalapa, Ver.- Debido a que sus gestiones han sido ignoradas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, habitantes de Jicaltepec, en el municipio de Nautla, comenzaron su propio programa de bacheo para arreglar la carretera estatal que comunica a Nautla con Misantla.
Los habitantes se organizaron por su propia cuenta, y reunieron 40 sacos de cemento, contrataron maquinaria, y emprendieron una jornada de bacheo, que inició en la zona conocida como Las Gaviotas, que es la zona más deteriorada.
Adrián Ramos Aguilar, habitantes de Jicaltepec, dijo que decidieron tomar el asunto en sus propias manos porque “esta es nuestra única vía de comunicación, porque del otro lado, solo podemos salir en lancha, o por el puente colgante al municipio de San Rafael”.
La zona de las Gaviotas, donde los habitantes hicieron la primera jornada de bacheo está en tal mal estado, que la carpeta asfáltica prácticamente desapareció, y la zona parece un tramo de terracería de cualquier camino saca cosechas, y no una carretera federal.
Pobladores señalaron que a pesar de las gestiones que han hecho a través del ayuntamiento de Nautla, para que la SIOP, a cargo de Elio Hernández, atienda su petición de dar mantenimiento a la carretera, ésta no fue atendida. Advirtieron que el mal estado que guarda afecta la movilidad de la población que requiere desplazarse para recibir servicios de salud, comercializar los productos de sus fincas, o ir a comprar productos básicos.
“En Las Gaviotas vas a vuelta de rueda porque no puedes ir más rápido, los vehículos se dañan, hay accidentes (…) Hay baches que para cubrirlos totalmente se llevaron tres revolvedoras”, señaló Adrián Ramos.
Los pobladores dijeron que ante las afectaciones a sus vehículos, y los accidentes registrados, decidieron emprender una jornada de bacheo, y reiteraron el llamado a las autoridades, para que independientemente de que se encuentren concentrados en buscar un nuevo candidato para la gubernatura en el 2024, también atiendan las necesidades las necesidades de la población.
En junio del 2021, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira por el norte de la entidad, hizo un llamado al gobierno de Cuitláhuac García a mejorar el estado de las carreteras.
“Hay que invertir en las carreteras libres aquí del estado de Veracruz porque están llenas de baches, tenemos que mejorarlas”, señaló en aquel momento. E incluso se anunció un programa emergente para atender estos inconvenientes, aunque en la zona de Nautla no se ha visto reflejada la inversión.
Adrian Ramos Aguilar, habitantes de Jicaltepec, dijo que ellos supieron de aquel llamado que el presidente López Obrador hizo a Cuitláhuac García, pero “seguimos esperando que cumplan con esa promesa”.