Darío Pale
Xalapa, Ver.- El día de hoy Xalapa perdió un gran personaje ya que falleció el cronista emérito José Zaydén Domínguez, cuando cumplía sus 77 años de vida ya que nació un 25 de septiembre de 1946, y quien hizo varias aportaciones a la capital del estado.
Falleció el cronista emérito de Xalapa, aporte a la ciudad y trabajo para rescatar el pasado histórico y social de Xalapa, a partir de su espíritu humanista y amor por nuestra capital, más allá de su capacidad profesional como abogado y el conocimiento que tenía diversas disciplinas, como la historia.
Entre su trayectoria destacó su trabajo numismático, como ajedrecista, abogado, deportista, escritor e historiador, además de que fue un ciudadano comprometido con la mejora de la sociedad.
Escribió sus últimos seis libros, “Heroico Colegio Militar, sus inicios”, “La sociedad civil y el comercio en el desarrollo de Xalapa”, “Reseña histórica, cementerio antiguo de Xalapa”, “Xalapa a través del tiempo”, “Invasión de E.E.U.U. a Veracruz, 1914-2020”, y “700 años Xalapa”.
En total cuenta con 15 libros publicados; además, tiene un museo particular de nueve salas, incluyendo la del Xalapa antiguo, los libros del siglo XVI y XVII y la de numismática, que está conformada por una colección de monedas y billetes mexicanos del siglo XVI a la fecha.
José Zaydén, se desempeñaba como presidente del Patronato de H. Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, dijo, también fue distinguido con dos Honoris Causa; ha colaborado con El Universal y fue secretario adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas.
Asimismo, se desempeñó como Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, fue Delegado en Veracruz del Centro de Información de la ONU, y en 2016, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas le reconoció su trayectoria con el nombramiento de “Cronista Vitalicio”.