Juan Arcos
Coatepec, Ver.- Granaderos resguardan el bulevar Xalapa-Coatepec ante la amenaza de pobladores de la comunidad La Laguna de manifestarse y bloquear por segundo día consecutivo la vía de comunicación.
Los habitantes de Coatepec exigen que cese el saqueo al banco de arena que afecta a los cuerpos de agua, pues temen quedarse sin el líquido.
Después de las ocho de la mañana de este martes 26 de septiembre, los elementos del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se colocaron a costado de la carretera, en la entrada al libramiento de Coatepec.
Los policías estatales permanecieron cerca de donde los pobladores de La Laguna acusaron que camiones de volteo extraen toneladas de arena, dañando los mantos acuíferos.
Los manifestantes cerraron el bulevar después de las diez de la mañana del lunes 25 de septiembre y lo liberaron después de las cinco de la tarde, situación que generó un gran caos vial en la zona.
Desde julio pasado iniciaron las maniobras para el retiro de la arena y la gente notó una disminución en los niveles del agua. Los pobladores indicaron que esto coincidió con el arranque de los trabajos para la construcción de la segunda etapa del libramiento.
Algunos conductores se pronunciaron a favor de la intervención de la Policía Estatal para evitar el cierre de la carretera, pues durante el lunes también colapsó la vialidad sobre la carretera antigua a Coatepec, en la zona de Briones.
De acuerdo con Renata Díaz González, quien viaja todos los días a Xalapa para trasladarse a su trabajo, hubo una grave afectación por la protesta y el bloqueo que realizaron los pobladores durante siete horas.
“Entendemos el malestar de la gente de La Laguna porque temen quedarse sin agua, pero no estamos de acuerdo en que se afecte a terceros, por eso creo que está bien que intervenga la policía para evitar que cierren la carretera nuevamente”.
Cabe recordar que los manifestantes dialogaron con autoridades estatales y les prometieron realizar las supervisiones necesarias para determinar si la extracción de arena genera afectaciones al entorno ecológico.
En caso de que las autoridades no cumplieron dicha situación, los habitantes de La Laguna amagaron con cerrar nuevamente el bulevar Xalapa-Coatepec; sin embargo, esto no sería permitido por los granaderos.