Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- La constante investigación sobre nuevas tecnologías y alternativas orgánicas para crear compuestos sintéticos ha logrado dar un paso interesante con el descubrimiento de un hongo que cuenta con ciertas características especiales que lo hacen perfecto para recrear hasta cierto punto los rasgos distintivos de una piel orgánica, y lo especial de esta piel sintética es que puede generar sensaciones y es sensible a la luz.
En la University of West London, o por sus siglas, UWL, la cual fue nombrada la universidad del año por experiencia estudiantil por la Good University Guide en 2021, de la misma forma, esta investigación está bajo el mando de los investigadores Antoni Gandia y Andrew Adamatzky. Por otro lado también la Universidad del Oeste en Reino Unido, realizo y demostró haber creado piel de hongos, que es sensible al tacto y a la luz, en robots. Abriendo un sinfín de posibilidades para futuras invenciones de biotecnología.
El futuro está llegando a nuestro presente, los avances tecnológicos están dando pasos agigantados por un buen camino. Pues los científicos expertos han comenzado con el desarrollo de piel sintética que se podrá unir a robots, tomando de base de un hongo. Los autores del estudio, Antoni Gandía y Andrés Adamatzky, se inspiraron en la película de Terminator, estrenada en 1984, para la creación de esta piel. Este descubrimiento podría utilizarse como sensor sostenible y biodegradable para dispositivos electrónicos.
Son tejidos Innovadores Sostenibles: Cuero de hongos, en vista de que los recursos disminuyen rápidamente, las fibras naturales como el algodón consume muchos recursos al ser procesada y las fibras a base de petróleo como acrílico, poliéster, nylon y spandex no son las más respetuosas del medio ambiente, es hora de buscar alternativas sostenibles para producir fibras y telas. En esta serie, FashionUnited explora las alternativas sostenibles y las innovaciones textiles que se están llevando a cabo actualmente en todo el mundo.
El hongo que se usó para el experimento fue una especie denominada ‘Ganoderma sessile’, la cual genera una estructura llamada micelio. En primera instancia, cubrieron un modelo cyborg de 18 centímetros con la sustancia llamada ‘agar’ para propiciar el desarrollo de hongos.
Los avances en la tecnología del micelio, derivados de la electrónica de los hongos y el desarrollo de compuestos y pieles de micelio vivo, han abierto nuevas vías en la fusión de sistemas biológicos y artificiales”, establece la investigación.
Otro hongo propuesto es la yesca el cual vive en los árboles mucho después de haber muerto, cambiando así de parásitos a descomponedores; Comúnmente los árboles que hospedan estos hongos son abedul, haya y roble. Los polypores pueden alcanzar un diámetro de hasta 30 centímetros. Anteriormente, se cortaron tiras delgadas de la capa esponjosa interna y se usaron como yesca, lo que le dio origen a su apodo.
El material se obtiene en una región densamente boscosa de Transilvania en Rumania, donde crecen muchas yescas. En consecuencia, producir amadou, el material esponjoso derivado de Fomes fomentarius, se basa en este conocimiento practicado durante generaciones, ZVNDER confía en ese saber y en la producción cualitativa de las empresas familiares locales. Los hongos se cosechan a mano, es una manera amigable con la naturaleza y se ponen a secar hasta por un año. Luego, se pelan y procesan a mano en una fabricación elaborada.