Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz continúan los casos de discriminación contra integrantes de la comunidad diversa al interior de instancias de gobierno.
Erick Leonardo, hombre transgénero, acusó que es revictimizado por personal de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General del Estado de Veracruz.
Él es empleado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y recibe un trato discriminatorio por parte de autoridades investigadoras, debido a su identidad sexo-génerica.
En los meses de octubre del año 2021 a junio del año 2022, un grupo compañeras mujeres policías adscritas al área de Enlace de Género del Cuartel San José “Heriberto Jara Corona” se unieron para acusarlo con falsedad ante la Dirección General de Asuntos Internos y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
En ese periodo se abrieron cuatro expedientes en la Dirección General de Asuntos Internos y uno en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
El hombre transgénero combatió las investigaciones, incluso contrató los servicios de un abogado particular; sin embargo, existe discriminación por su identidad de género y orientación sexual, así como abuso y falta de ética por parte de las autoridades investigadoras, ya que sin motivo ni justificación desechan sus pruebas; y aunque las ofendidas no presentan medios probatorios y únicamente se valen de sus dichos, las autoridades antes citadas resuelven a su favor.
“El pasado 28 de septiembre 2023, previa cita, me presente en las oficinas de la Subdirección de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, con la servidora pública que está a cargo de la integración del expediente de Presunta Responsabilidad Administrativa, donde se me acusa con falsedad”.
Erick Leonardo, quien se identifica plenamente con la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer, exige justicia en el caso.