REGIÓN

Liberan a cafetaleros recluidos en La Toma

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, y el cafetalero Crisanto Valiente Miramón abandonaron el penal de Amatlán de los Reyes, mejor conocido como “La Toma”, a quienes denunció la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) por el presunto delito de estragos.

La tarde de este sábado 7 de octubre se reunieron con sus familiares después de más de cuatro meses en la cárcel por un delito que presuntamente no cometieron, siendo víctimas de una acusación “fraudulenta” por parte de la empresa ECOM-AMSA.

El pasado 26 de mayo fueron arrestados cinco cafetaleros, entre ellos Viridiana y Crisanto, y fueron giradas órdenes de aprehensión contra otras siete personas. Viridiana y Crisanto lograron la prisión domiciliario.

El 28 de junio fueron liberados Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Cirio Ruiz González, este último presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, quienes habían sido encarcelados por el mismo caso.

Apenas hace unas semanas, sus familiares revelaron que una comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría intervenir en este caso.

La compañía los demandó por haber ocasionado un incendio y presuntos daños en su beneficio del municipio de Ixhuatlán del Café, en enero de 2022, durante una manifestación de productores que reclamaban mejores precios de café a la empresa.

Los familiares de los detenidos mantuvieron comunicación con funcionarios de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación, ante la obstrucción de funcionarios estatales y del sistema judicial que no permitían la liberación de Viridiana Bretón y Crisanto Valiente.

También exigieron a las autoridades federales que intervengan ante la empresa AMSA y se desista de su acusación, se termine el juicio y los acusados tengan su libertad plena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: