Darío Pale
Xalapa, Ver.- Decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), generaría sobre representación de mujeres en Morena, ademas de que el órgano electoral no lo pone en desventaja, así lo dio a conocer, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa negó que la decisión del INE, en comisiones, para que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres; lo ponga en desventaja.
“No (lo pone en desventaja), justamente reconociendo la fuerza del Movimiento, encabezó las reformas constitucionales para estas paridades, que es otra de las tantas cosas que hay que estar atendiendo”, señaló.
Refirió incluso que Morena tiene, por convicción, más mujeres gobernadoras que gobernadores, por ello la propuesta del Movimiento era que fueran cinco hombres y cuatro mujeres.
“Sin embargo, el INE la está volteando. Habría una sobre representación inclusive de mujeres en Morena, que de hombres”, comentó.
Huerta Ladrón de Guevara enfatizó que en Morena tiene un espíritu democrático y por ello el pueblo es quien tomará la decisión.
“No hay ninguna problemática porque primero se hacen las encuestas y de acuerdo a los resultados de las encuestas en los 9 estados de la República se hará una valoración para ver qué estados tienen más competitivas para que ahí sea”, opinó.
“Entonces, yo parto de la idea, -obviamente reconozco a mis compañeras- y con con mi voz la hice valer de que la exclusión de Mónica Robles fue una injusticia”, agregó.
Comentó que Robles obtuvo un reconocimiento del pueblo, por lo que debería estar en la encuesta.
Reconoció a las aspirantes a la Coordinación, pero insistió en que para efectos de lo que se va a discutir, “yo me veo con atributos de poderlo hacer sin menoscabo de los derechos de nadie”.
En otro orden de ideas dijo que el Estado debe fortalecer las políticas públicas en beneficio de las mujeres, por lo que planteó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) debe elevarse a rango de Secretaría.
Expuso que su posición es muy clara y que desde joven ha defendido, “ante el reconocimiento de que si nosotros sostenemos que primero los pobres y las mujeres son las más pobres por el modelo económico aplicado por el modelo social, nosotros tenemos que ampliar el sistema de cuidados en la sociedad que, por desgracia, es una sociedad patriarcal, ha recaído en las mujeres, quitándoles los tiempos necesarios, excluyéndolas económicamente y teniendo que realizar trabajos que ellas lo hacen por amor a los hijos, a la familia, a los enfermos, pero que no es justo ni equitativo que recaiga en ellas”.
Por ello, dijo que en una nueva visión de nuevo gobierno que construye la Cuarta Transformación, “sin duda se tiene que ampliar este sistema de cuidados, inclusive, valorar con un profundo deseo de que no quede el tema en un Instituto Veracruzano de las Mujeres, inclusive, elevarlo a rango de Secretaría con atribuciones plenas, económicas y, sobre todo, fomentando este sistema de cuidados que ha recaído indebidamente en las mujeres, restándoles tiempo para disfrutar una vida plena, de derechos”.
De manera que manifestó que las mujeres están reivindicando una de las luchas más importantes del nuevo siglo, de la nueva época.