Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La reciente aprobación de los legisladores morenistas, sobre el dictamen que busca extinguir fideicomisos y reducir el presupuesto destinado al Poder Judicial de la Federación, no es un ahorro, señaló el diputado federal, José Yunes Zorrilla.
El peroteño aseguró que de concretarse este dictamen, corre riesgo la independencia y el efectivo funcionamiento del Poder Judicial, pues al otorgar al Poder Ejecutivo la facultad de disponer del dinero de los fideicomisos que garantizan las prestaciones laborales en materia médica, jubilación y apoyo al servicio de Jueces, Magistrados, secretarios, actuarios y personal administrativo, la volatilidad del recurso podría afectar el desempeño de los trabajadores.
Aunado a ello, señaló que esto afectaría a la seguridad social de los trabajadores al servicio del Poder Judicial del Estado, poniendo en riesgo sus derechos laborales y prestaciones.
Pepe Yunes enumeró todos los fideicomisos que Morena ha eliminado y que afectan a la población en condiciones de pobreza, ya que este dinero servía para atender enfermedades catastróficas, como el cáncer y para atender contingencias ambientales como las inundaciones que están padeciendo miles de mexicanos.
Pepe Yunes afirmó que no existe un fundamento legal para la extracción de recursos del Poder Judicial hacia la Tesorería de la Federación, y el artículo 12 de la Ley y enfatizó que este acto constituye un atropello sin precedentes a la división de poderes y al orden constitucional.
Además, ha insistido en que esta acción no defiende las expectativas de derecho de los servidores públicos que arriesgan sus vidas en su función jurisdiccional y no tiene justificación alguna para propiciar lo que llamó una atrocidad, al tiempo que se comprometió a continuar defendiendo la independencia del Poder Judicial y los derechos de los trabajadores y ciudadanos afectados por esta medida.