Juan Arcos/Darío Pale
Xalapa, Ver – Una treintena de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) protestó y marchó en la ciudad de Xalapa, para exigir que se otorgue el 4 por ciento del total del presupuesto de la entidad a la máxima casa de estudios y las autoridades universitarias garanticen la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Los manifestantes se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” para después caminar hacia Palacio de Gobierno, donde bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez.
Portaban pancartas donde se leían diversos mensajes como: “por una educación pública de calidad”, “con nuestro presupuesto no” y “defendamos la educación pública”.
Rolando Ramos, estudiante de la Licenciatura en Fotografía, indicó que los universitarios emprendieron la Movilización por una Educación Digna UV (Meduv) desde hace unas semanas, en defensa del presupuesto de la institución.
También criticaron la administración del rector Martín Aguilar Sánchez por las carencias que existen en las distancias áreas de la Universidad Veracruzana.
“Es una contraparte a la campaña que está haciendo el Rector para exigir el 4 por ciento del presupuesto total de la entidad, estamos de acuerdo con esa exigencia, pero la cuestión también es para qué se va a utilizar el dinero, si efectivamente se va a utilizar para cubrir las necesidades de los estudiantes y los trabajadores”.
Los alumnos indicaron que ha faltado transparencia en el ejercicio de los recursos en la máxima casa de estudios del estado de Veracruz.
“Hay cuestiones básicas para mejorar nuestra calidad de vida, en la unidad de artes está la estructura del comedero pero no existe, no va nadie o los centros de salud de la universidad están desatendidos”.
Algunas alumnas acusaron que en los sanitarios de la UV ni siquiera hay papel higiénico y que los espacios universitarios carecen de infraestructura para personas con discapacidad.
“Escasez de papel de baño y productos requeridos por personas menstruantes. La unidad de género y las instancias de salud física y mental no cuentan con suficientes trabajadores. Los profesores tampoco son suficientes para ofrecernos buenos horarios y a muchos no les pagan lo suficiente o les atrasan los pagos”, increparon.
En el caso de la Unidad de Artes, reclamaron que no se invierte en el buen funcionamiento de comedores y espacios de atención a la salud de los estudiantes y agregaron que no cuentan con equipo de cómputo y software adecuado para cursar su carrera, lo que les genera gastos.
“Hay ciertas cuestiones que son básicas para mejorar nuestra calidad de vida, como los comederos subsidiados, está la estructura del comedero, pero m existe, no va nadie o los centros de salud de la unidad que siempre están desatendidos”, comentó.
Alumnos de distintas facultades se organizaron a través de asambleas y este jueves marcharon por el centro de Xalapa para exponer sus necesidades y dudas a las autoridades de la Universidad Veracruzana.
“Aprovechando que se está luchando por tener más dinero, nosotros exigimos para qué lo necesitamos”, dijo en la entrevista.
Por último cabe señalar que la marcha partió del Teatro del Estado y culminó en el primer cuadro de la ciudad