ESTADO

INVIVIENDA, aliado para prevenir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas, reconoce IVAI

* El Comisionado Presidente David Agustín Jiménez Rojas y el Gerente General Hazael Flores Castro firmaron la carta declaratoria para el micrositio “Transparencia Naranja”.

Xalapa, Ver.- El Comisionado Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas, en compañía de Hazael Flores Castro, Gerente General del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), y el Comisionado del IVAI, José Alfredo Corona Lizárraga, presidieron la suscripción de la Carta Declaratoria de la adhesión al programa “Transparencia Naranja”, por lo que la dependencia se compromete a crear un micrositio para difundir acciones para prevenir y erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

Durante su mensaje, David Agustín Jiménez comento que “la transformación de nuestro estado va de la mano con un trabajo incansable con romper paradigmas, y el programa “Transparencia Naranja” tiene la función de visibilizar todas las acciones que tengamos como institución en materia de género”. La inclusión de este micrositio es muy importante, porque va proporcionar una plataforma digital para visibilizar, prevenir y eliminar todo tipo de violencia en razón de género.

El Comisionado Presidente del IVAI afirmó que la lucha contra la violencia de género es un compromiso que no debe tomarse a la ligera, que nos sumemos todas las personas que laboramos en estas instituciones y que hagamos visible las acciones que tengamos para lograr ambientes seguros para todos y todas, por lo que en nombre del IVAI agradeció que se adhiriera INVIVIENDA al programa “Transparencia Naranja”.

En este sentido, el Gerente General del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Hazael Flores Castro, aseguró que la erradicación de la violencia contra las mujeres no es sólo una cuestión de justicia, “es una cuestión de derechos humanos; la transparencia proactiva es un enfoque que puede desempeñar un papel fundamental en este esfuerzo. Implica la divulgación activa y voluntaria de información para mantener a la sociedad informada”.

Por su parte, el Comisionado de este Órgano Garante, José Alfredo Corona Lizárraga, agradeció a INVIVIENDA por unirse a este movimiento que con mucho esfuerzo ha llevado a cabo el IVAI. “INVIVIENDA es una dependencia que ha encontrado en estas alianzas institucionales mecanismos por los cuales podemos potencializar diferentes acciones en materia de violencia de género, ya que todo aquello que restrinja la participación de las mujeres son esfuerzos inacabados”.

Por otro lado, la Titular de la Unidad de Género de INVIVIENDA, Mariana Rafaela Baizabal Salazar, agradeció este proyecto y comentó que “Transparencia Naranja” es un espacio para que las unidades de género sean visualizadas y así fortalecer la estrategia de cero tolerancia de la violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz.

Estuvieron presentes servidores públicos de este Órgano Garante, la Titular de la Unidad de Género, Alicia Caldelas; la Directora de Transparencia, Ileana Magaña; el Jefe de la Oficina de Gobierno Abierto, Carlos León Contreri, así como Astrid del Rocío Gutiérrez Acua, en representación de la Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Por parte del Instituto INVIVIENDA acudieron la Licenciada Mariana Rafaela Baizabal, Titular de la Unidad de Género, el Ingeniero Francisco Javier Pérez Hernández, Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información, entre otros servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: