Darío Pale
Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales dio a conocer que los partidos políticos, como primer filtro, y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso de fiscalización, serán los responsables de vigilar que los candidatos no usen dinero de procedencia ilícita.
En entrevista al ser cuestionada sobre la revisión de los recursos que gastan los candidatos, recordó que es el Instituto Nacional Electoral (INE) es quien hace el proceso de fiscalización de las campañas, y aunque el proceso podría ser largo, la autoridad federal ha impuesto multas de procesos anteriores que se siguen cobrando a los partidos.
“Ese es el monitoreo que les corresponderá a los partidos en primer lugar, en su rendición de estos informes trimestrales y posteriormente de las campañas, de precampañas y de campañas (…) y finalmente el INE determinará si hubiera alguna imposición de multa”, señaló.
Por lo que planteó que el órgano electoral debe validar las candidaturas, pero son los partidos los que deben estar vigilantes de a quién postulan.
La funcionaria electoral reconoció que existe la posibilidad de que dinero de origen no lícito se use en las campañas, sin embargo, todos deberán estar atentos y revisar los antecedentes de los potenciales candidatos.
Finalmente señaló, “hemos hecho una reforma a nuestro reglamento de candidaturas y en este ya hemos establecido, bueno, alguna serie de requisitos que conforme la norma, la constitución del Código Electoral, tienen que cumplir los partidos políticos para poder postular candidatas y candidatos (…) evidentemente los partidos se constituyen como primeros filtros para hacer estas postulaciones”.