ESTADO

Insistirá diputada contra Eric Cisneros por violencia de género

Alejandro Ávila

Jamapa, Ver.- En noviembre de 2023 la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada después de que, presuntamente, el entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros, le habría quitado los escoltas.

Específicamente el día once de noviembre se cumplen 3 años del artero y cobarde asesinato de la alcaldesa de Jamapa (PRD), Floricel Ríos Delfín, misma que fue ejecutada por sujetos que aprovecharon que el entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, la dejó vulnerable al quitarle las escoltas y negarle toda protección.

Antes de ser asesinada, la edil dio una entrevista al diario Reforma en donde denuncia que Cisneros Burgos la puso en situación de riesgo todo porque no quiso rendirle pleitesía ni someterse a sus caprichos, como otros alcaldes y alcaldesas a las que acostumbraba pisotear.

En esa entrevista la edil cuenta que siente mucho miedo ante amenazas constantes que le llegaban, y pese a que acudió a Cisneros Burgos para pedirle apoyo, este le dio la espalda, pues le quitó la escolta y le desarmó a la Policía Municipal, además de que la amenazó.

La alcaldesa señaló directamente al ahora ex secretario de Gobierno como responsable de haberla dejado en situación vulnerable, pues a pesar de que contaba con Policías Municipales que la cuidaban, Cisneros ordenó que fueran desarmados, todo por diferencias políticas.

Por ello la relevancia del juicio SX-JDC-289/2023, promovido por la diputada local, Ruth Callejas, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que busca castigar a Cisneros Burgos por ejercer violencia política y de género contra la mujer.

En la entrevista con El Reforma, la alcaldesa de Jamapa expuso que Cisneros Burgos la maltrató y humilló de forma terrible durante su encuentro, con malas palabras y acoso, incluso le dijo que la iba a meter  a la cárcel a ella y a su esposo, Fernando Hernández, todo porque eran de una línea política distinta a Cisneros.

Después de que su esposa fue asesinada, Fernando Hernández, finalmente fue detenido y enviado a la cárcel.

Después del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Cisneros recibió cientos de críticas y reclamos, igualmente pedían su renuncia, pero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le dio más impunidad y lo protegió pese a que todos pedían su cabeza.

Una situación similar vivió la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, otra mujer que no accedió a ser títere de Cisneros y terminó varios meses en la cárcel con delitos inventados, castigada por no acceder a las pretenciones y acosos del de Otatitlán.

Por eso es relevante la lucha de la diputada Ruth Callejas, quién busca que castiguen al ex secretario de Gobierno por sus acciones de violencia política contra la mujer, por medio de los tribunales, y se está logrando pues ahora hasta los alcaldes, alcaldesas y diputadas que respaldaron a Cisneros, atacando a la diputada Ruth Callejas mediante un desplegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: