Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Las violencias contra las mujeres e infancias siguen en aumento en el país y Veracruz se encuentra entre las entidades con mayor incidencia.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) revela que de enero a septiembre de este año se contabilizaron 313 casos de violencias contra dicho sector poblacional.
Mientras que la Red Nacional de Refugios (RNR) atendió, de enero a septiembre de 2023, a 15 mil 357 mujeres e infancias a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, Líneas de Atención Telefónica y sus diversas Redes Sociales en todo el país.
El 87 por ciento de los agresores de las mujeres beneficiadas tienen lazos con el crimen organizado, con militares con policías y además usan armas, lo que refleja el nivel de riesgo y peligrosidad en el que se encuentran.
“En un México machista y patriarcal en donde asesinan a más de 11 mujeres al día, no hay espacio seguro para ser mujer. Somos violentadas tanto en los espacios públicos como en los privados. Por ello, encontrar un espacio seguro y tener al alcance información de organizaciones que brinden acompañamiento en situaciones de violencia, puede marcar la diferencia en la vida de cada mujer que habita nuestro país”, indica la RNR.
Hace 14 meses se lanzó la iniciativa “Marea Violeta”, un movimiento nacional a favor de la vida, la dignidad y libertades de las mujeres mediante diversas acciones.
También se activó el “Sendero Violeta”, aplicación móvil para disminuir situaciones de riesgo para las mujeres.
A un año de haber lanzado la aplicación móvil “Sendero Violeta”, la APP cuenta con 8 mil 669 descargas. La mayoría de las descargas son resultado de referencias 82% (6,784 usuarias), el 15% (1,244 usuarias) resultado de búsquedas directas de la app Sendero en la tienda y 3% (239 usuarias) de la navegación en Google Play.
En los primeros 9 meses de 2023, más de 14 mil 184 mujeres recibieron al día acompañamiento integral dentro de los 76 Espacios de prevención, atención y protección de la Red Nacional de Refugios.
Asimismo, 669 mujeres atendidas a través de las redes sociales y líneas telefónicas de la RNR reportaron haber sido víctimas de violencia psicológica, sexual y física quienes al recibir orientación pudieron establecer planes de actuación para prevenir futuros eventos de violencias, como ataques con ácido o feminicidios.