Darío Pale
Xalapa, Ver.- El recorte de prerrogativas podría generar que en las campañas electorales el dinero del narco entre en éstas o se elijan candidatos que estén involucrados con grupos del crímen organizado, así lo dio a conocer el presidente del comité estatal del Fuerza Por México Eduardo “Tato” Vega Yunes.
En entrevista dijo que ante ello se han realizado llamados desde su partido a otras fuerzas políticas para que exista una coordinación en materia de selección de candidatos para evitar que estos grupos se sigan involucrando en los procesos electorales.
El dirigente reconoció que se debe garantizar la seguridad de todos y todas las participantes en el proceso electoral, la cual es obligación del estado.
“Por supuesto, los órganos electorales son los árbitros del proceso, sin embargo, quienes deben garantizar las condiciones de seguridad es el Estado”, señaló.
Así mismo, dijo que en esos temas la capacitación y coordinación entre las instituciones electorales y los institutos políticos es fundamental para evitar que lleguen a los puestos de elección popular personas con antecedentes ilícitos o se ejerza dinero de esa misma índole.
Por último comentó que, “sí, también ahí yo creo que la capacitación y demás del OPLE suma demasiado. La interlocución del OPLE entre partidos políticos y el INE creo que es fundamental, en mi caso principalmente como partido político estatal”.