OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y el habla modulada a humanos que perdieron la voz

Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Este es un avance trascendental para la medicina que quizás en un futuro se pueda implementar esta nueva herramienta. Una mujer pudo volver a hablar gracias a la Inteligencia Artificial, los avances en la IA se dirigidos al sector Salud, con un nuevos implantes, especialmente para el cerebro ya que este ayudo a una mujer paralizada a hablar usando un avatar digital.

Los Investigadores de la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de California, Berkeley, han desarrollado un dispositivo implantado e impulsado por IA que permite a una mujer recuperar su capacidad de comunicarse después de perderla debido a un derrame cerebral.

Un caso sin precedentes, la IA es sorprendente es una herramienta que facilita mucho el trabajo de los investigadores y muy útil en la salud aunque se ha visto de todo, esta ves fue sorprendente poder ver y escuchar hablar a una persona que no podía hacerlo y con la versatilidad del ChatGpt, con los sistemas de creación de imágenes automáticas y hasta con sus funciones para descubrimientos científicos. Sin embargo, nunca en la corta historia de estas herramientas ocurrió algo similar.

Los Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva tecnología la cual conecta el cerebro con el ordenador. Esto ha permitido que Ann, una mujer de 30 años con una grave parálisis cerebral, lograra comunicarse a través de un avatar digital.

El dispositivo traduce las señales cerebrales en habla modulada y expresiones faciales, lo que brinda una forma más natural de comunicación para personas con discapacidades del habla. A lo largo de una década de investigación, el equipo combinó conocimientos de neurociencia con soluciones de ingeniería, con el objetivo de ayudar a personas paralizadas o con dificultades de comunicación.

Utilizaron técnicas de aprendizaje automático, para mapear señales cerebrales a unidades discretas que representan varios elementos del habla. El éxito de este proyecto destaca el papel de la IA para ampliar los límites de las interfaces cerebro-computadora, brindando la posibilidad de restaurar una comunicación integral para quienes lo necesitan.

Ann comento de la noche a la mañana me quitaron todo. Tenía una hija de 13 meses, un hijastro de ocho años y un matrimonio de 26 meses. Y menciona su sentir, eres plenamente consciente, los cinco sentidos funcionan, pero estás encerrado dentro de un cuerpo donde ningún músculo funciona. Aprendí a respirar por mi cuenta nuevamente, ahora tengo movimiento completo del cuello, puedo llorar y leer, con los años mi sonrisa ha regresado y puedo guiñar un ojo, así fue como esta mujer escribió su historia bajo este sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: