ESTADO

Órganos electorales deben combatir desinformación de redes sociales: Consejero

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El Consejero Electoral del Instituto Estatal Lectoral de Baja California Sur, César Adonai Taylor Maldonado dio a conocer que, los órganos electorales deben de estar pendientes de la información que circula en redes sociales para combatir la desinformación además de evitar y mitigar la consecuencia que puede ser que la ciudadanía vote por una tendencia o influencia de información que no es verídica.

En entrevista señaló que, el impacto que pueden tener o ser influenciados por las campañas publicitarias, pero sobre todo los OPLES deben de cuidar es el de la desinformación, y que cuando ven noticias falsas, pueden generar sentimientos que los puedan inclinar a tomar una decisión no razonada para emitir el voto en las urnas.

Es importante que siempre se vea cuál es la información veraz ya que hay proyectos muy importantes donde las personas pueden consultar que la información que está publicada sea la correcta o incluso desmentir alguna información que pretenden influenciar pero que es falsa o esta basada en una falacia o mentira.

Señaló que se está llegando a un punto donde básicamente se están tomando las decisiones con base en la información que se ve en las distintas redes sociales, están en una etapa que se exponenció con la presencia de la pandemia del COVID-19 ya que es la etapa de la transformación del digital en tres años prácticamente todo el mundo se mudó a ese rumbo.

Dijo que actualmente que no se hace por videoconferencia ya que es muy práctico, por lo que poco a poco se están cambiando del mundo real al digital y no compartiría al 100 por ciento el criterio de que las elecciones se ganan en las redes sociales pero no deja de tener un punto interesante.

“Yo diría que se gana en el mundo digital un abanico más amplio porque recordemos que cada una de las redes sociales tiene su propio segmento ya que no todas las personas están en Tiktok, no todas las personas están en Facebook, o en Twitter, es decir es importante hablar de que el mundo digital tiene diferentes plataformas para distintos perfiles de ciudadanas y ciudadanos, entonces se gana en las redes sociales pero por supuesto complementado con el trabajo de campo”, señaló.

Dio a conocer que la juventud representa un porcentaje muy importante de la lista nominal por lo que es fundamental su participación para poder tener elecciones en la que se involucre la mayoría de la ciudadanía, además de que la juventud es muy activa.

Señaló que es muy importante captar a esta ciudadanía y potencial para que se involucre en la vida pública y entonces en las elecciones cuenten con una mayor participación y otro de los retos es la forma en el que el mundo digital se puedan dirigir a la ciudadanía como autoridades electorales.

Finalmente comentó que las campañas de comunicación social deben de ser muy fuertes, además de que tienen que monitorear en tiempo real el flujo de información de las redes para combatir la desinformación además de evitar y mitigar la consecuencia que puede ser que la ciudadanía vote por una tendencia o influencia de información que no es verídica. 

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