Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Feministas denunciaron que la tercer alerta de violencia de género, en este caso por desapariciones forzadas de mujeres, se quedó estancada en el estado de Veracruz.
Myriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha retrasado el procedimiento por cuestiones mediáticas.
“Las propias integrantes de este grupo encargado d e hacer un diagnóstico y de evaluar la tercera alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado han avisado a la propia Conavim de estar dilatando el proceso, de no querer decretar la tercera alerta únicamente por un tema mediático”, expresó.
La entrevistada lamentó que de enero a finales de septiembre se hayan contabilizado más de 600 desapariciones de mujeres en Veracruz.
Recordó que las cifras fueron otorgadas por el Observatorio Universitario de Violencias Contras las Mujeres y que los casos ya son más en comparación con años anteriores, a pesar de que aún faltan dos meses para que culmine el 2023.
“Desde este espacio nos sumamos a las exigencias ciudadanas y de las instituciones y asociaciones civiles para que se atienda este problema de la violencia contra las mujeres, para que se activen los mecanismos necesarios y sobre todo para que se le dé la importancia que requiere”, refirió.
Recordó que en Veracruz ya hay dos alertas por violencia de género: una por violencia feminicida y otra por agravio comparado, pero se requiere la tercera debido a la gran cantidad de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.