Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Familiares de desaparecidos protestaron, tomaron simbólicamente el Palacio de Gobierno y bloquearon las calles del primer cuadro de la ciudad de Xalapa.
Los integrantes de 30 colectivos de búsqueda, de las distintas regiones del estado, arribaron a la capital para levantar la voz por la falta de presupuesto para la localización de personas desaparecidas y la identificación de restos humanos.
Colocaron cinta amarilla con la leyenda: “precaución” en todo el perímetro del Palacio de Gobierno, para impedir el ingreso de los burócratas.
Los manifestantes cerraron las calles Juan de la Luz Enríquez, Francisco Javier Clavijero e Ignacio Zaragoza, por mencionar alguna, lo que generó un gran caos vial en la zona.
Exigieron una audiencia con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que sea atendida la problemática.
De acuerdo con María Antonieta Muñoz Roa, madre de Guillermo Muñoz Roa, desaparecido en noviembre de 2011, los familiares están dispuestos a permanecer en el centro de Xalapa durante días hasta que sean atendidos por el mandatario estatal.
También pidieron que se reanuden las mesas de trabajo con las autoridades estatales para dar seguimiento a los casos de desaparecidos.
“También le pedimos que tome en cuenta que la estrategia de austeridad que ha caracterizado a su gobierno en lugar de beneficiar está perjudicando a gran escala a la labor de búsqueda”, expresó María Antonieta.
Insistieron en que hay poco apoyo por parte de las autoridades en las investigaciones y se requiere más presupuesto para la identificación de restos humanos.