OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y el antibiótico para tratar una superbacteria mortal

Columna de Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- La científica Denise Catacutan trabaja en el antibiótico experimental descubierto con la ayuda de la inteligencia artificial, el antibiótico servirá para tratar una superbacteria mortal.

La IA permitió reducir una lista de miles de compuestos químicos hasta quedar con unos cuantos que fueron analizados en el laboratorio. El resultado fue un potente antibiótico experimental llamado abaucina, que deberá ser sometido a nuevas pruebas antes de ser usado como tratamiento.

Los investigadores de Canadá y Estados Unidos afirman que la IA tiene el poder de acelerar enormemente el descubrimiento de nuevos fármacos, esto es un ejemplo de cómo esta herramienta pueden ser una fuerza revolucionaria en la ciencia y la medicina. Los científicos de la Universidad McMaster y del MIT utilizaron inteligencia artificial (IA) para descubrir un nuevo antibiótico que puede eliminar una peligrosa superbacteria (Acinetobacter baumannii). Esta bacteria es una amenaza “crítica” según la Organización Mundial de la Salud y representa un riesgo significativo para los pacientes.

Mediante un algoritmo de IA analizaron miles de moléculas antibacterianas y encontraron un nuevo compuesto llamado abaucina. Después de entrenar el modelo de IA, se analizaron 6,680 compuestos, resultando en varios cientos de compuestos, de los cuales 240 se probaron en el laboratorio.

Finalmente, se identificaron 9 posibles antibióticos. En experimentos con ratones, abaucina suprimió la infección causada por A. baumannii en un modelo de heridas. Este descubrimiento destaca los beneficios del uso de aprendizaje automático en la búsqueda de nuevos antibióticos, lo cual permite explorar rápidamente un amplio espacio químico y aumentar las posibilidades de encontrar nuevas moléculas antibacterianas.

Los científicos identificaron la forma de detener a las superbacterias, los antibióticos matan a las bacterias. Sin embargo, durante décadas han hecho falta nuevos y las bacterias se han vuelto cada vez más difíciles de tratar, debido a que desarrollan resistencia a los atibióticos que ya existen, se estima que más de un millón de personas al año mueren a causa de infecciones provocadas por agentes que resisten el tratamiento con antibióticos.

En la búsqueda los investigadores se centraron con una de las especies de bacterias más problemáticas: la Acinetobacter baumannii, que puede infectar heridas y causar neumonía, aunque no sea frecuente oír hablar de ella, se trata de una de las tres superbacterias que la Organización Mundial de la Salud identifica como una amenaza “crítica”.

A menudo es capaz de ignorar múltiples antibióticos y causar problemas en hospitales y residencias de ancianos, donde puede sobrevivir en superficies y equipos médicos, el doctor Jonathan Stokes, investigador de la Universidad McMaster en Canadá, describe a esta superbacteria como el “enemigo público número uno”, ya que es “realmente común” encontrar casos en los que es resistente a casi todos los antibióticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: