OPINIÓN

La estabilidad económica y las finanzas públicas en México

PROSPECTIVA DE SEGURIDAD 2020

Ricardo Meza Domínguez

Como esta la estabilidad financiera y económica en nuestro país, bueno, aunque la secretaría de Hacienda anunció que logró su meta de “superávit primario” esta tiene una máscara porque todavía sigue siendo a pesar de todo un déficit fiscal de 1.1 por ciento del PIBpues se tomaron 125 mil mdp del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), esto para cubrir el boquete generado por la caída de ingresos fiscales.

Pero incluso, si hubiera un real superávit primario, con una economía en recesión se sigue deteriorando, aunque en el primer año de gobierno se podría decir que fue bueno, pues cumplió con las metas propuestas de superávit primario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),publicó el informe de finanzas públicas y deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2020. Esto quiere decir que ya se tienen los resultados del desempeño de las finanzas públicas del año pasado.

Porque nos deben importar las finanzas públicas, porque son simplemente el dinero de la nación, es decir, el dinero de todos. son estadísticas que nos dan a entender la posición financiera del país y del gobierno y cómo se comportaron los ingresos, egresos junto con la deuda del año pasado, de ahí su importancia para el gobierno, son una ‘carta de presentación’ ante los inversionistas y los acreedores. Unos resultados malos o por debajo de lo proyectado pueden afectar las perspectivas crediticias de la actual administración que puede seguir financiándose, pero con intereses más altos.

Veamos lo bueno se superó la meta de superávit primario y se controló la deuda y el balance primario, pero se debe recordar que el eje rector del paquete económico que se realiza cada año es el balance primario, es decir, la diferencia entre lo que se ingresa y lo que se gasta, pero sin contar el pago por intereses de deuda.

Por otra parte, la deuda pública mostró un comportamiento decreciente con respecto al PIB el año pasado, al cierre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), esto es la medida más amplia de la deuda pública, fue del 44.7% del PIB en 2019, esto quiere decir que fue menor si se le compara con el 44.9% de 2018, el último año de gobierno del presidente saliente.

Ahora lo malo, menos ingresos totales tributarios del sector público, los cuales tuvieron un incremento en 2019, de 5.115 billones de pesos, en 2018 a 5.384 billones que en 2019. Sin embargo, los ingresos tributarios quedaron por debajo de lo que se tenía presupuestado. La recaudación por impuesto sobre la renta (ISR) fue de 1.686 billones de pesos, una variación de -2.2% con respecto al año anterior. Es conveniente mencionar que, en la variación real, ya se descuenta la inflación.

Otro aspecto importante es que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) salvó los ingresos tributarios en 2019, pues la recaudación por este concepto fue de 460,495 millones de pesos, 113 mil millones más que en 2018 y 27.9% más que lo presupuestado en 2019.

Pero como ven los empresarios estos ejercicios fiscales, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considero que la inversión privada hoy se encuentra falta de incentivos para hacer crecer la economía. 

Existe cierta desconfianza entre los empresarios ya que, si no hay un cambio de ambiente y acciones claras, es necesario que existan no sólo anuncios relevantes por parte del gobierno, sino que sea un factor crucial para que fluya la inversión privada, por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el mes pasado la actualización delos datos adelantados que dio en enero pasado, en la que se confirmó la caída de la economía, la primera desde 2009.

Es difícil imaginar a cualquier inversionista global actual, que no revise las actividades económicas del mundo en los medios internacionales para analizar  la estrategia sobre sus negocios en nuestro país, por tal motivo la actual administración debe cambiar sus estrategias y sus discursos ya que sería absurdosuponer que las publicaciones extranjeras que hablan sobre la economía mundial no traerán dañoalguno a México. 

Aunque en México se crean distractores como la rifa del avión presidencial, para mantener a la sociedad ocupada y que pasen desapercibidos los problemas, los medios internacionales tienen la mirada puesta en las dificultades de gobernanza, no sólo por el desabasto de medicinas, la inseguridad o el desempleo, sino porque surge un nuevo dilema para la administración que parece darle, a la distancia inmediata, la razón al ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, por las discrepancias en materia económica y las decisiones tomadas por el presidente sin suficiente sustento.

Por las decisiones que se han tomado, la preocupación financiera comienza a alcanzar a esta administración, es una mala señal para la estabilidad del país, ya que el secretario de Hacienda decidió ha decidido tomar del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, recursos para compensar los problemas financieros.

El instituto económico, ha expresado preocupación entre economistas y otras organizaciones sobre las decisiones que se deben tomar para que las finanzas no se desfonden y los ingresos cumplan las metas. La conclusión a la que han llegado dentro de Hacienda es que, se tienen que pagar más impuestos, esto recaerá entre los contribuyentes que son los que tienen que resolver los problemas del gobierno siempre que se equivoca.

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