Columna de Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- En el mundo creativo existen diferentes sistemas de imágenes que utilizan la inteligencia artificial (IA) para desarrollar imágenes basadas netamente en las sugerencias ingresadas por los usuarios. Algunos de estos sistemas son mucho mejores que otros debido a sus procesos de acceso, practicidad y calidad. Tal es el caso de DALL-E 2, uno de los mejores generadores de imágenes que se ha podido desarrollar, ya que es capaz de brindar resultados impresionantes a la hora de aplicar la IA a las imágenes de sus usuarios.
La plataforma utiliza la IA como una herramienta para crear imágenes completamente originales a partir de una pequeña y breve descripción de texto que es introducida por el usuario, dando origen a miles de creaciones únicas en estilo y detalle, obras de arte alucinantes que destacan por su innovación y singularidad.
Dicha plataforma crea imágenes más realistas con programa digital, las creaciones son tan impresionantes que son capaces de recrear de una manera realista las imágenes que el usuario tiene en mente. A través de una simple solicitud logra obtener figuras tan cercanas a la realidad que incluso pueden ser utilizadas por cualquier tipo de industria en distintas plataformas digitales. Dichas producciones son tan particulares y extraordinarias que han llegado incluso a ser confundidas con retratos tomados por personas.
El impresionante nivel de detalle que brinda esta plataforma ha causado gran impacto entre sus usuarios que cada vez utilizan más este sistema específicamente por su realismo, el cual se encuentra respaldado en la iluminación, las sombras y en los efectos bokeh que brindan una experiencia única y una sensación de cercanía con la realidad.
Otra de las grandes distinciones se logra gracias a que este sistema puede no solo crear imágenes desde cero, sino que además puede realizar obras originales editando imágenes cargadas por el usuario. Ahí la IA es capaz de añadir variaciones en los objetos teniendo en cuenta el entorno de la imagen, los reflejos, las sombras, las luces y demás detalles, garantizando que el resultado que se obtenga cumpla a cabalidad los criterios de la imagen original. Es así como la IA permite generar un encuentro entre lo antiguo y lo moderno, haciendo que las obras artísticas creadas años atrás puedan tener variaciones inéditas que les permitan adentrarse en el mercado actual.
El fotorealismo es uno de los fuertes de esta plataforma para esto, el usuario puede introducir en su descripción el estilo específico con el cual espera sea creada su imagen, ya sea una pintura, una ilustración infantil, un dibujo animado, una caricatura, o en general cualquier tipo de estilo.
Un ejemplo sencillo de la descripción necesaria para que se procese la solicitud de la imagen sería por ejemplo puede ser un astronauta descansando en un complejo tropical en el espacio en un estilo vaporware. Desde ahí el sistema nos proporciona una imagen creativa que puede ser fácilmente confundida con una pintura o un dibujo que ha sido creado por una persona, resaltando las características del estilo solicitado.