ESTADO

Nahle y Huerta, mejor posicionados en encuestas de Morena

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Rocío Nahle García y Manuel Huerta Ladrón de Guevara resultaron como los más posicionados en la encuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la Coordinación de Comités en Defensa de la Cuarta Transformación (4T) en el estado de Veracruz.

La trayectoria política de Nahle García ha sido mayormente en el ámbito federal. Recién dejó la titularidad de la Secretaría de Energía para seguir su aspiración política. Ella es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, de donde es originaria, y cuenta con especialidad en Petroquímica. Laboró en Industrias Resistol en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos con sede en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Al encabezar una mujer las preferencias, esto facilitaría la decisión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados para cumplir con la paridad de género. Para las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024, cinco serían para mujeres y cuatro para hombres.

Nahle García también participó en los debates de discusión de la Reforma Energética en el Senado de la República: en 2008 con el tema “Impulso y desarrollo para la petroquímica en México” y en 2013 con la ponencia “Proyecciones en refinación y petroquímica”.

De 2015 a 2018 fue diputada federal y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la sexagésima tercera Legislatura. Por encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el día primero de diciembre de 2018 fue designada como Secretaria de Energía, puesto de dejó en octubre pasado para participar en el proceso interno de su partido en busca de la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

A Rocío Nahle le tocó construir la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco. Antes de renunciar al cargo, aseguró que la la refinería Olmeca cerraría el año 2023 operando al 100 por ciento.

Nahle García cuenta con diplomados en Ingeniería de Procesos Químicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos por la Universidad Veracruzana (UV).
Ella es miembro del grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe.

Ha formado parte de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como ingeniera de procesos de plantas industriales en análisis y control de calidad, en administración y finanzas, en los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

TRAYECTORIA DE HUERTA

Manuel Huerta fue el primero de los aspirantes de la entidad veracruzana que renunció a su cargo en la función pública para participar en el proceso interno de su partido político, en busca de la candidatura a la gubernatura de Veracruz rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

Él se separó de la delegación de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar en el estado de Veracruz, para registrarse como aspirante a coordinador de los trabajos de la 4T en la entidad.

Huerta fue fundador y miembro del consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la Coalición internacional de Hábitat (HIC) de la Asamblea Internacional de Habitantes (AIH) y del Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC).

También es uno de los fundadores de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitante de Viviendas de Veracruz (UCISVER-Pobladores).

En 2000, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, fue invitado como jefe del Programa de Mejoramiento de Vivienda y posteriormente Subdirector del mismo programa del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) entre los años 2000 y 2006.

En 2010, fue fundador de Morena como asociación civil. En 2012, fue diputado federal. Además, es considerado uno de los fundadores de Morena ya como partido, donde se desempeñó como dirigente estatal, en el periodo de 2015 a 2018.

A partir de 2018, fue nombrado por el propio Presidente de la República como su único representante en el estado y como Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar en Veracruz.

Después de las seis de la tarde se dará a conocer de manera oficial quién de ellos dos (Manuel Huerta y Rocío Nahle) encabezará los trabajos de la 4T en Veracruz y sería candidato a la gubernatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: