OPINIÓN

La Inteligencia Artificial y el peligro de confundir realidad y ficción

Columna de Opinión

MAP. Ricardo Meza Domínguez

México.- Se destaca el peligro de los “deep fakes”, contenido generado por IA que puede confundir la realidad con la ficción, se enfatiza la necesidad de pensamiento crítico y verificación de fuentes cada ves que observe, lea o le llegue un mensaje o video, ya que actualmente la IA a servido como una herramienta maliciosa para muchos que se dedican a distorsionar la información.

Analistas que han estudiado los casos discuten la pérdida de privacidad debido a la vigilancia impulsada por IA, y se promueve el uso de cifrado y herramientas de privacidad. Se aborda la manipulación en las redes sociales por medio de algoritmos, alentando la búsqueda activa de perspectivas diversas, esto con fines maliciosos que afecten o perjudiquen a grupos sociales, políticos o gobiernos enteros.

Se explora cómo la automatización impulsada por IA amenaza empleos y la importancia de desarrollar habilidades humanas complementarias. También se menciona la preocupación por la propagación de desinformación por IA, instando a pensar críticamente y verificar hechos, actualmente la desinformación esta siendo utilizada en campañas electorales porque pueden automatizar bots que confundan a los espectadores o que cambien la percepción que tienen, de igual forma pasa en publicidad falsa de algunos productos que se comercializan.

La integración de IA en la educación y los dilemas éticos relacionados se presentan, enfatizando la responsabilidad colectiva en guiar el desarrollo ético de la IA, se piensa que la IA pueda distorsionar la forma de educar en el aula pero con planes y programas de estudio bien estipulados y con leyes que regulen el mal uso de esta tecnología todo saldrá bien, la ética por su lado también depende del docente que este al frente de un grupo de estudiantes.

Y es que mucha gente se pregunta ¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial en el aula? Cabe resaltar que la Inteligencia Artificial en la educación permite la automatización y la simplificación de procesos de aprendizaje. A través de ella, es posible reducir tiempos y mejorar los resultados en los estudiantes más pequeños, es mas fácil crear planes de estudio adecuados para diferentes grupos de estudiantes e incluso puede ser mas inclusiva.

Por otro lado la desinformación como fenómeno que va mucho más allá del término “noticias falsas”, conocido cada vez más en su modismo anglosajón `Fake news´. Estos términos han sido apropiados y usados engañosamente por poderosos actores para desestimar la cobertura informativa dando lugar a una completa desinformación y, por tanto, a una caída vertiginosa de la credibilidad de las organizaciones de noticias.

La desinformación incluye todas las formas de lo falso, información inexacta o engañosa diseñada, presentada y promovida para causar intencionalmente daño público o con fines de lucro. Para contrarrestar este fenómeno, instituciones, organizaciones, medios de comunicación y gobiernos vienen promoviendo diversas iniciativas.

Muchas de estas iniciativas recalan en la Inteligencia Artificial que, con el arte de los algoritmos, diseñan y desarrollan bots y plataformas cuyo objetivo es luchar contra la toxicidad de la información. lo principal sera desarrollar programas que localicen los bots utilizados y con esto minimizar el impacto que producen las fake news en la información y el daño que provocan a la sociedad.

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