Columna de Opinión
MAP. Ricardo Meza Domínguez
México.- Las empresas tienen un nuevo desafío pues es necesario implementar la Inteligencia Artificial en sus programas de capacitación, la revolución tecnológica es una constante y la capacitación de su personal es necesaria pues los resultados serán sorprendentes.
Se considera una prioridad que las organizaciones deben capacitar a sus empleados en la comprensión e integración de la IA en sus estrategias de capacitación y desarrollo para incrementar su eficiencia, reducir costos y ofrecer experiencias mejoradas a los estudiantes.
El impacto de las tecnologías con el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas aumentará la productividad laboral hasta en un 40%, y un 20% mas con la automatización de sus equipos y aun más con el uso de la IA en la publicidad de sus productos.
Igualmente, implementar la IA en su estrategia no significa que vaya a reemplazar a las personas en el corto plazo. La idea es utilizarla de forma que complemente y mejore la capacitación que ya está haciendo, a través de funcionalidades y procesos que le permitan ser más eficiente a sus equipos, de igual forma se crearan otros empleos dentro de esta evolución ya que las maquinas necesitan mantenimiento y ahí es donde interviene nuevamente el humano.
Sin ir más lejos, uno de los principales desafíos que enfrentan los profesionales de capacitación en las empresas, es lidiar con un exceso de trabajo administrativo, la automatización libera espacio y facilita este tramite, estos trabajadores pierden un tercio de su tiempo en tareas administrativas. Por fortuna, las herramientas de IA pueden ayudar a aliviar esta carga de forma sorprendente.
Durante mucho tiempo las empresas veían difícil integrar la IA como una herramienta que les facilitara el trabajo, actualmente la IA es una alida para las empresas. Actualmente la IA se ha filtrado en todas las esferas de nuestras vidas, pues muchas de las cosas que parecen cotidianas en la vida son manejadas por la IA y muchas veces no lo sabemos.
Independientemente de la clase de empresa que pueda tener la IA puede:
Automatizar tareas que requieren mucho tiempo, actualmente son cosa cotidiana. Por ejemplo, inscribir alumnos, hacer recordatorios y ver los progresos de los alumnos, son todas tareas rutinarias que la IA realiza automáticamente diariamente.
Simplificar tareas administrativas. Las herramientas de IA actualmente eliminaron algunas tareas manuales que recaían en los líderes de aprendizaje y gerentes de recursos humanos. De esta forma, se redujo la necesidad de invertir más en equipo de trabajo y así se ahorra tiempo y dinero.
Incrementar la eficiencia del equipo, la IA llego para facilitar el trabajo y así los humanos tendrán más libertad para centrarse en lo que realmente requiere estrategia y en los aspectos más creativos de su trabajo. Aunque la IA interviene en otros aspectos de análisis para la mejora de la empresa.
La IA llego para realizar mejores predicciones, lo cual le permite tomar mejores decisiones más acertadas para mejores estrategias de capacitación.