XALAPA

Anuncian productores de aguacate venta solidaria

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Octavio Nájera García, productor de aguacate veracruzano, dio a conocer que realizarán la venta solidaria de 5 toneladas de aguacate hass en calles de Xalapa, esto con la finalidad de terminar con el coyotaje.

En conferencia de prensa señalaron que este próximo viernes 24 y sábado 25 de noviembre se llevará a cabo una venta “solidaria” de aguacate hass en varias avenidas de la ciudad, manifestó que esperan vender al menos 5 toneladas de la fruta.

Detalló que uno de los puntos será la avenida Xalapa, en la esquina de la Escuela Normal Veracruzana, asimismo, en las avenidas Araucarias y Murillo Vidal, así como en Las Trancas.

De esta manera, se busca beneficiar a ambas partes, tanto al productor como al consumidor final, ya que por ejemplo a la venta puede ser muy caro, mientras que al productor se le sigue pagando un precio de “risa” en las huertas.

Detalló que las plantaciones del aguacate en Veracruz se ubican principalmente en Ixhuacan de Los Reyes, Xico, Teocelo, Coscomatepec, Huatusco, Totutla, Jalacingo y Atzalan.

El productor también de ganado ovino, reveló que los “coyotes” llegan de Puebla y Ciudad de México, pero lo regresan al territorio veracruzano para venderlo como si fuera de otras entidades.

El precio que ellos ofrecen a los productores es de entre 7 y 15 pesos, cuando en los mercados se encuentra en 40, 50 o 60, incluso hasta los 90 pesos.

“El precio justo creemos que es 40 pesos para que le quede al productor y se pueda ofertar al consumidor final. Es el precio que vamos a manejar, es aguacate de primera”, señaló.

Por su parte, Juan Manuel García González, vicepresidente nacional región Golfo de Canacintra, destacó que hay 3 mil hectáreas de aguacate sembrado en nuestro Estado y 3 mil más se planea sembrar.

Octavio Nájera García refirió que ante la falta de apoyos e incentivos para fortalecer la cadena de valor, nació la iniciativa de Ley para Producción, Acopio, Comercialización e Industrialización del Aguacate Hass en Veracruz.

Por último comentó que para ello, se llevaron a cabo 7 mesas de trabajo en el Congreso local, por lo que está en revisión por parte de los diputados para poder exportar el aguacate, y es que para poder exportarlo se requiere tener un aguacate certificado de sanidad vegetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: