XALAPA

En pandemia, aumentan llamadas a Línea Violeta

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Yadira Hidalgo directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), dio a conocer que el 2020 cerró con unas mil 300 atenciones jurídicas a mujeres por algún tipo de violencia, sin embargo, resaltó que “siempre” cierran con más de mil atenciones de este tipo.

Entrevistada previo a la supervisión del viaducto donde podrían realizar un mural señaló que, “durante el 2018 se atendieron 935 personas en el Instituto, en el 2019 mil 761 personas y en el 2020 mil 226 personas de primera vez, es decir, por primera vez se acercaron, porque además tenemos otras que ya traen un seguimiento”.

Explicó que tan sólo esta semana existe un aumento del 37 por ciento en las llamadas recibidas a la Línea Violeta, en comparación con 2020 en la misma semana, alertó que existe dicho incremento, mientras que en las atenciones totales en el Instituto, disminuyeron un 3 por ciento.

“En general observamos ya este año, está semana global, comparado con el año pasado, un aumento del 23 por ciento de la violencia psicológica, 20 por ciento en la violencia física y 55 por ciento en la violencia patrimonial”, informó.

Agregó que en esta misma hubo también un incremento en la violencia familiar del 5 por ciento que no se venía presentando, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento del 183 por ciento.

En otro orden de ideas señaló que han hecho el rescate de varios espacios públicos donde han realizado murales, pintado parques y de igual forma se han limpiado diferentes áreas, por lo que actualmente están buscando con estudiantes un espacio ideal para realizar un mural, para expresar muchas de las cosas que las mujeres quieren dará a conocer de forma visual,  además de que es una manera de que Xalapa se posiciona en favor de los espacios libres para las mujeres, no sólo libres en tránsito si no que también en lo artístico.

Finalmente recordó que como parte de esos espacios donde las mujeres se sienten más seguras, se han pintado escaleras, árboles, entre otros, “ahorita estamos viendo cuál sería el lugar adecuado para hacer un mural con las compañeras de la Universidad Veracruzana sobre todo para expresar muchas de las cosas que las mujeres queremos expresar visualmente”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: